Publicidad
Pérdidas del Fondo E preocupan a parlamentarios: Diputado Ilabaca (PS) pide fiscalización de la Super de Pensiones y senadora Rincón (DC) solicita audiencia con el Presidente Piñera por datos negativos del multifondo MERCADOS

Pérdidas del Fondo E preocupan a parlamentarios: Diputado Ilabaca (PS) pide fiscalización de la Super de Pensiones y senadora Rincón (DC) solicita audiencia con el Presidente Piñera por datos negativos del multifondo

Rincón también animó a la oposición en la Cámara de Diputados a crear una comisión investigadora, específicamente «por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones». En tanto el Ilabaca pidió al Mandatario empatizar con los chilenos y chilenas que «la están pasando mal» y emplazó a los candidatos presidenciales a dar a conocer sus respectivas propuestas en el ámbito de la seguridad social. Ayer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo que la mirada del Ejecutivo «es que ojalá los mercados vayan teniendo más confianza en Chile y que los efectos que está teniendo la política y la economía en el país sean un factor que también de más estabilidad, de forma tal que estos fondos que son de corto plazo y menos especulativo vayan teniendo una rentabilidad más normal».


El fondo E, el más conservador del sistema de pensiones chileno, anotó una caída entre enero y junio de este año, hundiéndose 10,04%.

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), el fondo A anotó un alza de 7,62%, el B subió 4,32%, y en la misma línea del portafolio menos riesgoso, el C retrocedió 1,92% y el D anotó una también preocupante baja de 7,53%.

Respecto a los últimos doce meses, las cifras revelaron incrementos de 16,13%; 11,03% y 2,01% para los fondos A, B y C, respectivamente, en tanto que el fondo D anotó un descenso de 5,85%, y el E se desplomó en 9,85%.

Frente a esta situación la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), animó a la oposición en la Cámara de Diputados a crear una comisión investigadora, específicamente «por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones respecto no sólo de la inexistencia de seguridad que debiera dar el fondo E, que para eso fue creado, pero ha perdido un 10% de lo ahorrado y eso nunca debió permitirse. Y ahí el que tiene que responder es el regulador».

Por su parte el diputado socialista, Marcos Ilabaca se sumó a la preocupación y solicitó al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fiscalizar a las AFP, por la enorme pérdida que están teniendo en sus fondos más seguros, como son el fondos C, D y E. Según dijo, «no es posible que con el dinero de los trabajadores y trabajadoras se esté jugando en el mercado. No es posible que con esos dineros las AFP lucren y las pérdidas las sigan sufriendo los trabajadores».

El legislador PS informó que el pasado 15 de julio envió un oficio al superintendente y espera tener una respuesta pronta, ya que «las familias chilenas están viviendo un gran desastre con dineros que han entregado obligatoriamente a las AFP, para su jubilación. Ese desastre consiste en que los fondos C,D y E, han tenido un nivel de pérdida increíble, nunca antes visto. Por ejemplo, el fondo E ha perdido más del 10 %».

El diputado Ilabaca cuestionó la actitud asumida, hasta ahora, por el superintendente Macías, que a su juicio, no ha dado una respuesta satisfactoria. «Le ha dicho a la población posterguen su jubilación aquellas personas que hoy están a punto de jubilar. Creo que esa no es una respuesta de una autoridad de esta naturaleza».

El también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, dijo que «hoy, las tremendas pérdidas que las AFP han tenido, deben significar la búsqueda de una solución y una respuesta digna a los trabajadores y trabajadoras de Chile, con un sistema de pensiones moderno. Es por ello que hemos pedido al interior de la Comisión que presido y a la Cámara de Diputados, que se fiscalicen a las AFP».

«Es deber del Estado dar una solución a este grave problema y también llamo a los candidatos presidenciales a que se pronuncien respecto a lo que sucede con el tema de las AFP, y den a conocer cuales son las medidas que van a adoptar para cambiar este sistema y terminar con las enormes pérdidas de dinero que han sufrido los chilenos y chilenas», sostuvo el legislador PS.

Finalmente, el diputado Ilabaca emplazó a la máxima autoridad del país. «Llamo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a ponerse en la situación de los miles de chilenos que hoy la están pasando mal, con estas enormes pérdidas de dineros en las AFP».

Cabe mencionar que Rincón (DC) también solicitó audiencia con el Presidente Piñera, para abordar los datos negativos del multifondo y sus implicancias, la cual, podría concretarse gracias a las conversaciones que ha mantenido el Ejecutivo con los parlamentarios para evaluar la factibilidad de avanzar en una ley corta enfocada en el Pilar Solidario, para aumentar la cobertura del 60% de la población más vulnerable al 80% de la misma.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo el jueves que «el fondo E sí, ha caído, y es preocupante su caída, pero ahora se está recuperando. Nuestra mirada es que ojalá los mercados vayan teniendo más confianza en Chile y que los efectos que está teniendo la política y la economía en el país sean un factor que también de más estabilidad, de forma tal que estos fondos que son de corto plazo y menos especulativo vayan teniendo una rentabilidad más normal».

«Lo que demuestra es que, como fondos que son, no están ajenos a los impactos que tienen sobre la economía distintos factores. Hoy día el 51% de los fondos previsionales de los chilenos están en el extranjero y el 49% en Chile. Obviamente la economía en el mundo también está mejorando y por eso ha habido fondos que han subido, y estos otros que son más de renta fija, más afectados por la situación de Chile, se han visto disminuidos», agregó.

El secretario de Estado puso énfasis en que los multifondos «no están ajenos a los impactos que tienen sobre la economía distintos factores. Hoy día el 51% de los fondos previsionales de los chilenos están en el extranjero y el 49% en Chile. Obviamente la economía en el mundo también está mejorando y por eso ha habido fondos que han subido, y estos otros que son más de renta fija, más afectados por la situación de Chile, se han visto disminuidos».

Y agregó que «en las últimas décadas han crecido por sobre la inflación, por sobre la UF, en valores que dependen de cada fondo».

Publicidad

Tendencias