Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
131 organizaciones piden a la Convención garantizar el deporte como derecho constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

131 organizaciones piden a la Convención garantizar el deporte como derecho constitucional

Durante esta semana, hasta las puertas del ex Congreso llegaron representantes de diversas agrupaciones deportivas para pedir  a los constituyentes considerar el deporte como un derecho autónomo dentro de la nueva Constitución. “Ustedes representan a todas y todos los ciudadanos para construir un Chile con un mayor bienestar y desarrollo. Por tal razón, se hace imperioso que en nuestra Constitución quede radicada una mirada orientada a la calidad de vida y bienestar”, reza la carta dejada por las organizaciones a los constituyentes.


Más de 45 países de todos los continentes han incluido en sus respectivas constituciones el que el Deporte, la Educación Física y la Actividad Física, sean considerados un derecho para sus ciudadanos/as. Pero eso no ocurre en Chile, donde la palabra “deporte” solo está mencionado una vez, en el artículo 118, y apenas para hacer alusión a la posibilidad y no el deber que tienen las municipalidades para asociarse y fomentar el deporte a través de personalidades jurídicas.

Por este motivo, 131 organizaciones elevaron una petición formal a los convencionales constituyentes para que el deporte, la actividad física y la cultura corporal sean calificados como un derecho fundamental en la nueva Carta Magna.

La misiva, impulsada por atletas, académicos, abogados y toda clase de profesionales ligados al deporte, también piden garantizar en el nuevo texto fundamental diversos “mecanismos institucionales que permitan asegurar una mayor dotación de recursos públicos en una materia que, lejos de generar gastos, debe ser comprendida como una inversión orientada a la promoción de una mejor calidad de vida para toda la población”.

Durante esta semana, los representantes de estas agrupaciones deportivas llegaron hasta las puertas del ex Congreso para expresar su petición. En esa instancia, Claudio Basilio, representante de Movimiento por el Deporte, aseguró que “la justificación de este reconocimiento se basa en múltiples factores, entre ellos, las altas tasas de obesidad e inactividad física que se presenten de manera transversal en la sociedad chilena”. Basilio añadió que la problemática afecta “con mayor profundidad en las mujeres y las poblaciones vulnerables socioeconómicamente”.

En tanto, Damaris Abarca, constituyente por el Distrito 15, destacó que “en este nuevo Chile” el deporte, la cultura física y lo lúdico deben estar en el centro. “Vamos a seguir en este trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, que lo empujemos desde los distintos sectores es fundamental, finalmente la Convención no puede ser aislada”, dijo la ajedrecista y convencional constituyente por la lista Apruebo Dignidad.

“Lo que más les pedimos a los 155 constituyentes de todos los sectores es reconocer el derecho social del deporte en la Constitución, y también el rol que cumplimos las organizaciones populares en la promoción del deporte”, subrayó por su parte el representante de Constitución Alba, Félix Calderón.

Por su parte, Daniel Saint-Jean, representante de Deporte para la Constitución, remarcó que «es nuestro anhelo que el deporte sea consagrado en la Constitución. Ahora lo estamos haciendo en un proceso mucho más amplio, convocando a distintos grupos de la sociedad civil».

“Ustedes son las personas quienes podrán reconocer al Deporte de manera democrática y equitativa, ustedes representan a todas y todos los ciudadanos para construir un Chile con un mayor bienestar y desarrollo. Por tal razón, se hace imperioso que en nuestra Constitución quede radicada una mirada orientada a la calidad de vida y bienestar”, reza la carta dejada por las organizaciones a los constituyentes.

Mira la declaración acá.

Publicidad

Tendencias