Publicidad
Corte de Apelaciones acoge recurso y deja en libertad a werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán PAÍS Crédito: Poder Judicial

Corte de Apelaciones acoge recurso y deja en libertad a werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán

Jorge Huenchullán fue detenido hoy en el Hospital de Victoria luego de ser dado de alta por Covid-19. Sobre el werkén pesa una orden de detención, en el marco de una investigación por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. Su audiencia de formalización será el 29 de julio.


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, quien fue detenido hoy en el Hospital de Victoria tras ser dado de alta por Covid-19. El tribunal de alzada ordenó liberar al werkén.

Sobre Huenchullán pesa una orden de detención, al ser investigado por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. Por ello, fue detenido por efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Si bien el recurso de amparo -presentado por la abogada penal privada, Karina Riquelme– no ha sido discutido, al acoger la orden de no innovar, el tribunal de alzada suspendió la orden de detención.

La audiencia de formalización del Huenchullán se realizará el 29 de julio.

Desde el Gobierno lamentaron la decisión de la Corte de Apelaciones. “No compartimos la resolución de la Corte de Temuco, querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, por haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revolver calibre 22 y municiones, además de cuatro millones de pesos en efectivo”, señaló el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, consigna T13.

“Lamentablemente fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que lo dejó en libertad a la espera de su audiencia de formalización. Esta persona ha estado en dos oportunidades durante largos meses prófugos de la justica. Esperemos que esta resolución no signifique que nuevamente evada la acción de la justicia”, agregó Galli.

Publicidad

Tendencias