sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

NUEVA CONSTITUCIÓN

Defensoría de la Niñez pide garantizar participación de niñas y niños en el proceso constituyente para darle “estabilidad intergeneracional al pacto” social

por 26 julio, 2021

Defensoría de la Niñez pide garantizar participación de niñas y niños en el proceso constituyente para darle “estabilidad intergeneracional al pacto” social

Cedida

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, se reunió esta mañana con Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente del organismo. En la oportunidad, ofreció asesoría técnica a las distintas comisiones y remarcó que “el desarrollo de un proceso constituyente que excluya a la niñez y adolescencia iría en contra de los tratados internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones emanadas del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a la Convención Constitucional a garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en el Proceso Constituyente, “cumpliendo así con una obligación internacional del Estado”, formuló la Defensoría de la Niñez.

“La niñez y adolescencia en Chile representan un 24,2% de la población del país (…) por lo que preservar la exclusión de su participación en el proceso, es conservar la lógica excluyente que la sociedad y la Constitución vigente han tenido respecto de la infancia y adolescencia”, resaltó Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien se reunió esta mañana con Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente del organismo.

En la oportunidad, la Defensoría de la Niñez ofreció  asesoría técnica a las distintas comisiones del organismo, para así avanzar además en “reconocerles a los niños, niñas y adolescentes el importante rol del colectivo de ellos en este proceso brindando así estabilidad intergeneracional al pacto”.

Patricia Muñoz criticó la falta de reconocimiento constitucional y participación directa en el proceso constituyente de los menores de edad. “El desarrollo de un proceso constituyente que excluya a la niñez y adolescencia iría en contra de los tratados internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones emanadas del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, subrayó.

También destacó que en la actual Constitución no se reconoce expresamente el derecho de los niños, niñas y adolescentes de participar, ser escuchados y a que se tengan en cuenta sus opiniones en todas las cuestiones que les afecten.

La Defensora de la indicó que la institución, desde el año 2019, ha trabajado para el proceso constituyente, obteniendo la opinión de la niñez y adolescencia, en un proyecto llamado “Mi Voz en la Constitución”.

Esta es “una forma de acercar a niños, niñas y adolescentes al proceso constituyente y ponerse a disposición de la Convención Constitucional como referente de contenidos y un proveedor de asesoría técnica a las distintas comisiones que se conformen y que deban abordar temáticas que afecten garantías fundamentales”, indicó.

El proyecto busca obtener la opinión de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su participación. Como también recabar la opinión de expertos y expertas para así elaborar recomendaciones sobre aspectos claves de los derechos de la niñez y la adolescencia para el proceso constituyente y su participación efectiva en éste.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV