martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:51

PAÍS

Presidente Piñera insiste en retorno a clases presenciales y Colegio de Profesores asegura que en 31 comunas de la RM no están las condiciones: La Reina realizará consulta ciudadana 

por 26 julio, 2021

Presidente Piñera insiste en retorno a clases presenciales y Colegio de Profesores asegura que en 31 comunas de la RM no están las condiciones: La Reina realizará consulta ciudadana 

Credito: ATON

Último lunes de julio y en Chile inicia el segundo semestre del año escolar, día en que también debutan nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, permitiendo que un colegio en una comuna en cuarentena pueda abrir. Sin embargo, a pesar de la insistencia del Mandatario manifestada en Twitter, varios municipios han optado por postergar el retorno a clases, o bien aplicar una consulta, acusando la falta de recursos e infraestructura para cumplir con los protocolos para el Covid-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La educación presencial y el compartir con sus compañeros es fundamental para los niños por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental. Por eso los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir". Este fue el primer comentario que el Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes en Twitter.

Recordemos que hoy se da inicio al segundo semestre del año escolar en Chile, escenario en el que varias municipalidades seguirán realizando las actividades de forma remota. En tanto, varias comunas se encuentran evaluando la reapertura, o bien, según señalaron, al menos este semestre no se concretará el retorno a la sala de clases.

En ese sentido, por ejemplo, según consigna Emol, la municipalidad de Lo Espejo anunció que no retomarán las clases presenciales "mientras no se aseguren las condiciones mínimas de funcionamiento", ya que existe un "grave deterioro de la infraestructura".

En Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) también denunció problemas de infraestructura y aseguró que en 19 de los 44 establecimientos públicos "no estás las condiciones" para una vuelta a clases.

Mientras que en La Reina el municipio definirá cuándo será el retorno a clases con una consulta ciudadana: las opciones son el lunes 2 de agosto o el miércoles 1 de septiembre, ambas fechas con la alternativa de que sea en todos lo niveles o solo en grupos específicos.

El Colegio de Profesores también se plegó a la crítica y presentó un catastro de la situación en la Región Metropolitana, señalando que 31 municipios no volverán a clases presenciales. "La gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados", señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la RM, en YouTube.

"Los profesores queremos volver a las clases presenciales. Sin duda, nadie quiere mantener la anormalidad. Queremos volver a los colegios a atender a nuestros estudiantes y conectar con ellos, queremos compartir con nuestros colegas, todo lo que no hemos podido hacer, pero con los debidos resguardos”, añadió.

Aguilar precisó que "del total de 52 comunas en la RM, 31 no vuelven a clases presenciales. 13 tendrán un retorno parcial o diferido. Solo tres retoman las clases presenciales plenas y hay otras comunas que no han informado su decisión. El 63,4% de los sostenedores municipales definió que no vuelven a la presencialidad, 25% va retornar parcialmente y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere”.

“Es una irresponsabilidad muy grande del ministro el forzar y amenazar con sanciones y castigos a los colegios que no abran. (...) Es mejor ser cuidadosos antes que audaces, por eso queremos ir con cuidado, a pesar de que queremos también volver a clases”, agregó el presidente del gremio de educadores.

Cabe señalar que la decisión del regreso a clases presenciales en el caso de los establecimientos subvencionados o particulares, dependen de sus respectivos sostenedores.

En el caso de los establecimientos municipales, la situación es la siguiente:

  • No vuelven a clases presenciales: Santiago, Recoleta, Huechuraba, Ñuñoa (excepto un colegio), La Florida, Peñalolén, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Renca, Quilicura, El Bosque, Curacaví, San Pedro, Talagante, Isla de Maipo, Lampa, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Melipilla y María Pinto.
  • Vuelven a clases presenciales: Vitacura, Lo Barnechea y Alhué.
  • Retorno parcial: Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, La Granja (2 de agosto), Macul (2 de agosto), San Joaquín (2 de agosto), Independencia (retorno parcial voluntario), Conchalí (agosto), Providencia (agosto), La Reina (retorno parcial), La Pintana (28 de julio), Peñaflor (parcial), Colina (agosto).
  • Sin información:  El Monte, Padre Hurtado, Las Condes, Tiltil y San José de Maipo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV