martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:01

PAÍS

Preocupación por variante Delta: expertos prevén que de no controlar su ingreso al país, en septiembre podría haber un rebrote de casos en Chile

por 27 julio, 2021

Preocupación por variante Delta: expertos prevén que de no controlar su ingreso al país, en septiembre podría haber un rebrote de casos en Chile

Crédito: ATON

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos". Es decir, en septiembre. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la actualidad, Chile pasa por un buen momento epidemiológico, lo que ha sido ratificado por informes, como el ICOVID, el que aseguró que se retomó el control de la pandemia. Esto va de la mano a las mayores libertades que entrega el pase de movilidad.

Dicho lo anterior, hay algo que sigue preocupando a los especialistas: la variante Delta. Esto, considerando lo que ha ocurrido en otros países que han otorgado mayores libertades justo cuando arribaba. En ese sentido, diversos expertos enfatizan en la importancia de mantener los resguardos, especialmente respecto de las fronteras.

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo al diario El Mercurio que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos". Es decir, en septiembre.

"Se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora", agregó.

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", explicó.

Para Cuadrado el aumento de casos debido a la Delta "no es un escenario inevitable" y dependerá del "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento. (...) Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV