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Comunidades científicas rechazan reglamento de Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación PAÍS

Comunidades científicas rechazan reglamento de Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

A través de un comunicado, criticaron que «en una medida que no compartimos, la definición del reglamento no consideró la opinión de las comunidades científicas regionales y tampoco de los Gobernadores Regionales, autoridades a las que están llamadas a asesorar».


La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) manifestó su desacuerdo con el reglamento que constituye los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, instancia que busca apoyar a los gobernadores regionales en la formulación de políticas para el desarrollo de capital humano avanzado, investigación y equipamiento científico.

A través de un comunicado, criticaron que «en una medida que no compartimos, la definición del reglamento no consideró la opinión de las comunidades científicas regionales y tampoco de los Gobernadores Regionales, autoridades a las que están llamadas a asesorar».

En esa línea, acusaron que dicho reglamento «impone un formato único y homogéneo, obviando la diversidad en tamaño y especialización que tienen los ecosistemas científicos territoriales y las necesidades e idiosincrasias propias de cada región. No considera la contribución específica y diferencial de las instituciones en masa crítica, infraestructura, publicaciones, vinculación con el entorno, reconocimiento nacional e internacional, entre otros. Y tampoco distingue, instituciones de la región respecto de otras que tienen presencia circunstancial en ese territorio, a veces por motivaciones de mercado».

Además sostienen que el reglamento «desconoce antecedentes elementales del desarrollo de los territorios y, por ende, no comprendemos por qué son marginadas de ese Comité instituciones que han sido y son parte constitutiva de la región, de su historia, presente y futura».

«Estas universidades son las que forman mayoritariamente los y las técnicos. profesionales e investigadores en sus territorios. Han creado programas de magíster y doctorados, vitales para el quehacer científico y tecnológico regional, y promueven programas de docencia e investigación en especialidades médicas y ciencias de la salud», agregan.

Finalmente, solicitaron «formalmente que se revise y genere un cambio explícito, en el que se incorpore a las universidades regionales en dicho reglamento, tarea para lo cual comprometemos desde ya, el aporte de las 22 universidades regionales que conforman AUR».

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