Publicidad
Diputado Brito advierte a Pérez Yoma tras denuncia en Comisión de Ética: “No vamos a permitir que intimide a nadie que esté por recuperar el agua para Chile” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Brito advierte a Pérez Yoma tras denuncia en Comisión de Ética: “No vamos a permitir que intimide a nadie que esté por recuperar el agua para Chile”

El exministro del Interior y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, presentó ante la Comisión de Ética un requerimiento contra el diputado Jorge Brito (RD), luego de que lo acusara de «saquear agua» en la provincia de Petorca. El legislador emitió sus dichos en junio pasado, cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.


El diputado Jorge Brito (RD), en compañía del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, presentó este miércoles su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara luego de que el exministro del Interior y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, interpusiera un requerimiento en contra del legislador por acusarlo de «saquear agua» en la provincia de Petorca.

Brito emitió esos dichos en junio pasado, cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua. «Si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”, dijo el parlamentario en el hemiciclo.

«Les pido que le pregunten al señor Pérez Yoma cuántos millones de pesos gana de utilidades con los monocultivos en la provincia de Petorca, mismo lugar donde las comunidades y las familias deben defecar en bolsas plásticas, dependen de un camión aljibe para abastecerse de agua potable y que además ven con frustración cómo los monocultivos crecen y crecen en las laderas de los cerros”, señaló hoy el diputado RD.

Sin embargo, y ante el requerimiento que presentó en su contra el agroempresario por intermedio del diputado DC Mario Venegas, Brito sostuvo que “yo entiendo que al señor Pérez Yoma le pueda molestar que hayamos aprobado tipificar como delito la usurpación de agua, lo que no vamos a permitir es que logre intimidar a nadie que está hoy en día en la lucha por la recuperación del agua para nuestro país».

Mundaca: «Esta es una práctica de matonaje»

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que “esta es una práctica inequívoca de matonaje donde se intenta inhibir las facultades que tiene este Congreso y en particular inhibir la capacidad de fiscalización que tienen los parlamentarios, en particular la Cámara de Diputados”.

Asimismo, Mundaca recordó que “hay una infracción reciente a principios de enero del 2021 que señala que Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, desvía una quebrada que no nace ni muere en su predio, interviniendo el curso natural de las aguas, y ha sido sancionado en 14 millones de pesos”.

Finalmente, el entonces vocero de Modatima respaldó al legislador de Revolución Democrática luego que este fuera llevado a la Comisión de Ética. “Estamos aquí precisamente para expresar nuestra solidaridad a los parlamentarios como Jorge Brito que han estado al frente de la lucha y el combate por la recuperación del agua”, agregó.

Publicidad

Tendencias