domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:19

PAÍS

Diputado Velázquez (FRVS) presenta proyecto de ley para eliminar figura de delegado presidencial: "Es un resabio del centralismo que queremos dejar atrás"

por 28 julio, 2021

Diputado Velázquez (FRVS) presenta proyecto de ley para eliminar figura de delegado presidencial:

Crédito: cedida

La iniciativa, presentada por el diputado Esteban Velásquez (FRVS), busca suprimir el órgano de Delegación Presidencial Regional, el cargo de delegado presidencial regional y delegado presidencial provincial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez, acompañado de los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Tomás Hirsh (IND), presentó hoy un proyecto de reforma constitucional que busca suprimir el órgano de Delegación Presidencial Regional, el cargo de delegado presidencial regional y delegado presidencial provincial.

Según señaló Velásquez, autor de la moción, la figura del delegado presidencial es "un resabio del centralismo que queremos dejar atrás, porque cuando el Gobierno propone este marco legal, lo escribe desde la cultura del centralismo abusivo, ofensivo, autoritario”.

El parlamentario espera que con este proyecto, el gobernador regional, "electo por los ciudadanos de las regiones, gobierne y no el contrapeso que no tiene ningún sentido y que es un lacayo del patrón que está en La Moneda".

Por su parte, el diputado y timonel de los regionalistas, Jaime Mulet, recalcó que “solo en estos pocos días que llevan los gobernadores regionales han debido enfrentar varios problemas como, por ejemplo, que hasta para pedir una reunión o citar a un director regional o a un seremi, tienen que pasar por el delegado regional presidencial".

"Pasó también lo de los locales de votación, el cambio de presupuesto, entonces aquí, particularmente en este gobierno centralista del presidente Piñera, no hay voluntad de implementar bien una reforma de descentralización", añadió.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsh (IND), insistió en la idea de que “el Delegado Presidencial hoy en día está interfiriendo en la voluntad popular expresada en la elección de los Gobernadores y Gobernadoras por parte de la ciudadanía, es por eso que este proyecto, es necesario para el proceso de descentralización del país.

Junto a los diputados antes mencionados, el proyecto fue también firmado por las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD) y el diputado Raúl Saldívar (PS).

  • Puede leer el proyecto de ley completo en este link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV