jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

ELECCIONES 2021

“Ese es el problema de los Sebastianes”: candidatos de Unidad Constituyente reprochan la amenaza de Sichel por el cuarto retiro

por 28 julio, 2021

“Ese es el problema de los Sebastianes”: candidatos de Unidad Constituyente reprochan la amenaza de Sichel por el cuarto retiro

Crédito: Aton

La candidata de la DC, Yasna Provoste, señaló que “esta actitud de amedrentamiento no ayuda a quienes han sido electos ciudadanamente”, mientras el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, aludió al Presidente Piñera, señalando que “parece que siempre hay un Sebastián insensible y contrario a la gente”. Por su parte, Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde comenzará el trámite del cuarto retiro, señaló que "sus opiniones demuestran el nivel de desconexión del candidato Sichel" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La advertencia del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel a los parlamentarios de la coalición oficialista por el cuatro retiro de fondos no solo fue tema en la derecha, sino también se convirtió en comentario ligado entre las cartas a La Monede de Unidad Constituyente.

La senadora DC Yasna Provoste apeló a la ironía y así lo expresó a la entrada de la Sala en el Senado: “Ese es el problema de los Sebastianes. Esta actitud de amedrentamiento no ayuda a quienes han sido electos ciudadanamente”, escribió luego que el expresidente de Banco Estado avisara a los parlamentarios de su bloque que “voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

En el mismo tono, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, también aludió al Presidente Piñera, señalando que “parece que siempre hay un Sebastián insensible y contrario a la gente”.

Según elexministro, “la pandemia sigue golpeando fuerte a las familias, en ingresos, pobreza y desempleo”, y por eso respalda el cuatro retiro que inicia su tramitación el próximo 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara.

“Yo estoy de acuerdo con el cuarto retiro con un aporte especial para quienes no tienen fondos que retirar, porque los efectos laborales y económicos de la pandemia aún siguen golpeando muy fuerte las familias chilenas. Conozco a muchas personas para quienes los retiros de las AFP han sido el único o al menos, por lejos, el más importante respiro que han tenido durante la pandemia para enfrentar sus necesidades fundamentales. Todo lo que sea ayudar a las familias cuenta con nuestro apoyo y como digo: cuarto retiro, pero con apoyo especial para quienes no tienen fondos que retirar".

Reacciones en la Cámara

A nivel de diputados también hubo reacciones y el diputado DC Matías Walker fustigó la actitud de Sichel. “El socio controlador advirtiendo a los accionistas minoritarios que de no seguir sus directrices no habrá reparto de dividendos, cualquiera sean los argumentos”, indicó, apostando a empezar el debate de fondo de la reforma de pensiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca (PS), señaló que "sus opiniones demuestran el nivel de desconexión del candidato Sichel, al igual que el nivel de amenaza y desconexión con lo que hoy la ciudadanía está pidiendo es abismante".

Añadió que "recuerdo perfectamente cuando este mismo candidato nos señaló, cuando hace un año discutimos el IFE, que con 40 mil pesos los chilenos y chilenas iban a vivir. Y hoy, lo que este mismo candidato está haciendo con los parlamentarios de Chile Vamos, es decirles que los va a estar mirando".

"Esto es una amenaza absolutamente inaceptable y no es solo una amenaza contra los parlamentarios de su sector, sino contra el sentir de la población de nuestro país", recalcó el diputado Ilabaca.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV