Publicidad
Falta de stock de Pfizer: municipios piden «transparencia» al Minsal y ministro Paris responde afirmando que vacunaron a «personas que no correspondía» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Falta de stock de Pfizer: municipios piden «transparencia» al Minsal y ministro Paris responde afirmando que vacunaron a «personas que no correspondía»

Durante esta misma jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió 298.350 nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, y aprovechó la instancia para responder a esta situación, descartando nuevamente «falta de stock». «Tenemos cientos de miles de vacunas Astrazeneca, así que ahí hay una falta de coordinación entre el equipo municipal de salud y el DVI, pueden retirar todas las que quieran», señaló.


La polémica por la «falta de stock» de vacunas Pfizer, que ha obligado a municipios a cerrar vacunatorios, y el Ministerio de Salud está lejos de acabar. Durante esta jornada, diversos municipios en anunciaron nuevamente que suspenderían el calendario de vacunación por escases de dosis. Otros, como en el caso de Ñuñoa, se mantienen abiertos, pero esperan «con información transparente y de que podremos cuidar al personal de salud de nuestros centros asistenciales», como lo dijo la alcaldesa Emilia Ríos.

Esto, porque según detalla la jefa comunal, «los municipios deben saber con más antelación que la noche anterior cuál es el número de vacunas con las que se dispondrá, para poder comunicar a la ciudadanía el stock existente cada día y evitar que las vecinas y vecinos acudan a vacunatorios donde no van a ser atendidos».

Durante esta misma jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió 298.350 nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, y aprovechó la instancia para responder a esta situación, descartando nuevamente «falta de stock».

«Tenemos cientos de miles de vacunas Astrazeneca, así que ahí hay una falta de coordinación entre el equipo municipal de salud y el DVI, pueden retirar todas las que quieran», señaló.

En cuanto a Sinovac, «es probable que en algunos lugares no tengamos, por eso recibiremos el viernes, con mucho agrado, un millón de estas dosis».

Frente a las denuncias por Pfizer, sostuvo que entre hoy y mañana entregará el detalle de aquellos municipios que utilizaron esta vacuna «en personas que no correspondía; hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar entre 12 y 17 años».

«Más del 50% de las dosis las han utilizado en mayores de 18 años, así que también ahí hay que hacer una corrección. No estoy acusando a ningún municipio, pero les pido a los alcaldes que se coordinen mejor con sus encargados de salud, y que respeten el calendario», afirmó.

Publicidad

Tendencias