Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
CPLT firma convenio y pone a disposición de la Convención Constitucional las plataformas Infolobby.cl e Infoprobidad.cl   NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Vía Twitter @ctransparencia

CPLT firma convenio y pone a disposición de la Convención Constitucional las plataformas Infolobby.cl e Infoprobidad.cl  

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, comentó que “el Consejo se pone a disposición de las y los convencionales” para trabajar a favor de la Convención y del proceso constituyente en todas las materias que sus integrantes puedan requerir”. Uno de los objetivo es brindar asesoría técnica para establecer los mayores estándares de transparencia y probidad.   


Con el objetivo de apoyar acciones pro transparencia, probidad y acceso a información pública, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, firmó un convenio de colaboración con la mesa de la Convención Constitucional integrada por su presidenta Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

“Hoy día vinimos después de dos semanas a concretar el compromiso del CPLT para poder apoyar a la Convención Constitucional en todo aquello que tiene que ver con el cumplimiento en temas de transparencia, acceso a la información, transparencia activa, derecho a acceso, habilitar mecanismos, capacitación, la publicidad en materia de lobby y todo lo que la Convención estime conveniente para poder facilitar la información hacia los ciudadanos”, indicó De la Fuente.

La titular del Consejo agregó que como institución y ante “un proceso inédito en la historia de nuestro país, incluso en el mundo”, es necesario que los distintos actores colaboren. “El Consejo se pone a disposición de las y los convencionales” para trabajar a favor de la Convención y del proceso constituyente en todas las materias que sus integrantes puedan requerir”, añadió.

“En la práctica han sido semanas de instalar capacidades de gestión de manera tal de poner a disposición de la ciudadanía la información que se requiere. No tenemos ninguna duda que en la práctica ese es el espíritu que prima en todos los actores y en ese cuadro, se están haciendo las cosas que corresponden”, agregó.

El director general del Consejo, David Ibaceta, explicó que mediante el acuerdo el CPLT pone a disposición de la Convención el Portal de Transparencia del Estado, para el desarrollo de las acciones en materia de derecho de acceso a la información pública y transparencia activa, conforme lo disponga la propia Convención. Asimismo, se pusieron a disposición las plataformas www.Infolobby.cl para el registro de audiencias, viajes y donativos y www.infoprobidad.cl para las declaraciones de intereses y patrimonio.

A esto se suma el apoyo en asesoría y capacitación para todos quienes lo requieran sobre la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública, Transparencia Activa, protección de datos personales, probidad en la función pública, prevención de los conflictos de intereses e información en lenguaje claro.

En tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, agregó que «estamos muy felices con la firma de este convenio” ya que “esto es lo que la ciudadanía nos mandataba en materia de transparencia, así que estamos muy agradecidos por la colaboración del Consejo para la Transparencia».

Asimismo, desde el Consejo se destacó la suscripción de este convenio no involucra en ningún caso que el organismo tenga facultades fiscalizadoras o sancionatorias, dada la autonomía de la Convención.

Publicidad

Tendencias