Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva realizó balance positivo de las primeras semanas de trabajo de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Mesa directiva realizó balance positivo de las primeras semanas de trabajo de la Convención

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa destacaron que en menos de un mes, se logró ampliar la mesa directiva y se instalaron todas las comisiones, por lo que esperan debatir los temas constitucionales en el mes de septiembre.


La Convención Constitucional realizó este jueves un balance positivo de las primeras semanas de trabajo del órgano, pese a las dificultades técnicas y logísticas que han sido denunciadas por los propios convencionales.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa destacaron que en menos de un mes, se logró ampliar la mesa directiva y se instalaron todas las comisiones, por lo que esperan debatir los temas constitucionales en el mes de septiembre.

De acuerdo a Emol, Loncon sostuvo que «hicimos un acuerdo nosotros de que íbamos a ampliar la mesa. Ese acuerdo queremos comunicar ahora que lo hemos cumplido y estamos muy contentos de haber llegado a instalar esta ampliación de la mesa. Ahora nosotros queremos compartir esa noticia y también compartir la noticia del trabajo de las comisiones».

Explicó que «con esto se busca avanzar para escribir que esta Constitución sea de todo Chile, que represente desde el norte al sur, desde la cordillera al mar».

En tanto, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que «hemos terminado el proceso de instalación de las comisiones provisorias, que van a trabajar durante agosto en la preparación de la normativa reglamentaria que nos permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales probablemente durante el mes de septiembre».

«Estamos muy contentas y muy contentos porque efectivamente todavía no se cumple un mes de trabajo de instalación de la Constituyente, y a pesar de todas la dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado antes de cumplir el mes instalar todas las comisiones provisorias que hemos propuesto, ocho comisiones, con todas y todos sus integrantes, con sus coordinaciones y con mandatos claros, donde están contenidos sus normas, reglamentos, lo que ha permitido dar un paso muy importante en la institucionalización de la Constituyente», agregó.

Ampliación de la mesa directiva

Durante esta jornada también se confirmó la ampliación de la mesa directiva, que incluirá a siete nuevos vicepresidentes, entre los cuales se suman dos escaños reservados para pueblos originarios.

Con esto, la mesa queda conformada de la siguiente manera: Rodrigo Rojas, apoyado por la Lista del Pueblo; Elisa Gustinianovich, apoyada por Chile Digno el Frente Amplio; Rodrígo Álvarez (UDI); Pedro Muñoz (Colectivo Socialista); Lorena Céspedes, que consiguió el respaldo desde Renovación Nacional (RN) hasta el Frente Amplio (FA); además de Isabel Godoy y Tiare aguilera de pueblos originarios.

Al respecto, Elisa Loncon dijo que «la idea es que todas las personas que integran la mesa nos ayuden a llevar las voces a las comisiones, a los sectores que están representados y se divulgue mejor el trabajo que estamos haciendo».

Publicidad

Tendencias