Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Observatorio Nueva Constitución analizará en webinar las primeras cuatro semanas de la Convención  NUEVA CONSTITUCIÓN

Observatorio Nueva Constitución analizará en webinar las primeras cuatro semanas de la Convención 

El encuentro será transmitido este viernes a través de El Mostrador TV y la cuenta de Youtube del centro de estudios. Uno de los coordinadores del Observatorio Nueva Constitución, José Ignacio Núñez, destacó que la instancia permitirá “efectuar juicios o análisis que sean apartes de los fatalismos que algunos quieren instalar con juicios categóricos que anuncian que la Convención no ha desarrollado ningún tipo de trabajo, pero también escapar del obsesivo optimismo que hay en torno a la nueva Constitución”.


Tras casi un mes de la instalación de la Convención Constitucional, este viernes 30 de julio, a las 10:30 horas el Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO) realizará un webinar para analizar lo que ha sido el trabajo de quienes están escribiendo la Carta Magna. El encuentro será trasmitido a través de El Mostrador TV y la cuenta de Youtube del centro de estudios.

La actividad será dirigida por los cuatro coordinadores del centro de estudios los cuales son el abogado y académico de la U. Hurtado, Tomás Jordán, la politóloga y académica de la USACH, Pamela Figueroa, el cientista político y académico de la U. Austral, Egon Montecinos y el abogado y académico de la UCEN, José Ignacio Núñez.

“Van cuatro semanas de trabajo de la Convención Constitucional y la comisión tiene un tiempo de trabajo de nueve meses ampliable hasta doce meses para desarrollar el proyecto de nueva Constitución. Por tanto parece razonable que desde el mundo académico se efectúe un seguimiento de cuál ha sido el trabajo de la Convención destacando los puntos positivos pero también dando cuenta de los aspectos que podría mejorar”, explica uno de los coordinadores del Observatorio Nueva Constitución, José Ignacio Núñez.

Además, Núñez destaca la importancia de instancias como estas pues “es fundamental que esta reflexión provenga de centros de estudio como el Observatorio Nueva Constitución porque eso permite efectuar juicios o análisis que sean apartes de los fatalismos que algunos quieren instalar con juicios categóricos que anuncian que la Convención no ha desarrollado ningún tipo de trabajo, pero también escapar del obsesivo optimismo que hay en torno a la nueva Constitución. Esas perspectivas la permite la composición del equipo de ONCO y especialmente las personas que vamos a desarrollar este webinar mañana, que somos personas académicas pero también tenemos experiencia en el servicio público lo que nos permite desarrollar una mirada que combine lo político y lo técnico en un contexto de un proceso constituyente”.

Estas actividades son realizadas en el marco de que el Observatorio de la Nueva Constitución busca precisamente velar y verificar que el proceso constituyente se realice de manera armónica cumpliendo estándares y reglas acordadas internacionalmente, además de acercar estas temáticas a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias