Publicidad
Tercera dosis de vacuna anticovid podrá ser solicitada por pacientes inmunodeprimidos PAÍS Crédito: ATON

Tercera dosis de vacuna anticovid podrá ser solicitada por pacientes inmunodeprimidos

De acuerdo a un protocolo publicado por el Ministerio de Salud, pacientes inmunodepremidos mayores de 12 años podrán solicitar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. «El Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en estos grupos específicos”, indicaron en un documento.


El Ministerio de Salud elaboró un protocolo y formulario de solicitud para que pacientes inmunodepremidos mayores de 12 años puedan acceder a una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, que en este caso será del laboratorio Pfizer-BioNTech.

En el protocolo, fechado al 19 de julio, indicaron que, según la nueva evidencia sobre la protección de las vacunas en personas con un sistema inmune comprometido, «el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en estos grupos específicos”.

“En el intertanto se define la administración de una dosis de refuerzo o 3° dosis a la población general, para los casos específicos y con la recomendación del médico tratante, se establece que el procedimiento para acceder a esta dosis extra, será el definido para la solicitud de las vacunas contenidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo (2018)”, añadieron.

De este modo, la dosis de refuerzo podrá ser solicitada por mayores de 12 años, con algunas de las siguientes condiciones específicas:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Para solicitar la dosis de refuerzo, se deberá

Se requiere adjuntar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial, en la que se debe
especificar las condiciones del paciente: diagnóstico, tratamiento y además la Receta médica
con la indicación de la vacuna. Los documentos tienen que ser enviados al siguiente correo: vacunacionespecial@minsal.cl.

Publicidad

Tendencias