Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
En sesión marcada por críticas al exalmirante Arancibia, Comisión de DD.HH. aprueba no recibir a personas u organizaciones “negacionistas”  NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

En sesión marcada por críticas al exalmirante Arancibia, Comisión de DD.HH. aprueba no recibir a personas u organizaciones “negacionistas” 

La Comisión aprobó con 13 votos a favor y una abstención, rechazar las audiencias a entidades o individuos que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”. Esta instancia será filtrada por una subcomisión que decidirá quién podrá intervenir o no en las sesiones. 


En la cuarta sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se aprobó el texto que impide a organizaciones o personas “negacionistas” acudir a las sesiones a exponer sus planteamientos. La propuesta fue votada a favor  por 13 de los convencionales, con excepción de la constituyente de Chile Vamos, Ruth Hurtado.

“No serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”, dice el texto visado por los convencionales de la instancia”, destaca el inciso votado el día de hoy.

La iniciativa fue impulsada por el constituyente Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo, quien pidió someter a votación la inclusión de este inciso donde se definen sanciones a conductas “negacionistas”. En la sesión se explicó que las personas u organizaciones que quieran intervenir en las audiencias públicas deberán llenar un formulario y una subcomisión definirá si podrá participar o no.

El convencional Woldarsky subrayó que “los discursos de odio y el negacionismo no deben ser parte del proceso democrático que estamos viviendo”. Por esto, explicó que aprobaron el “criterio de no negacionismo para audiencias de sociedad civil (…) un gran paso hacia una cultura de DDHH en Chile”, concluyó.

Dichos en contra de Jorge Arancibia

La Comisión de DD.HH. no ha estado exenta de polémicas. De hecho, el día de ayer, organizaciones de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos exigieron la salida del constituyente Jorge Arancibia (UDI), exjefe de la Armada, de la Comisión.

En la sesión de hoy, varios constituyentes apelaron a favor de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, que firmaron una carta pidiendo la expulsión de Arancibia de la instancia.

La convencional, Carolina Videla, del Partido Comunista, increpó a su compañero en la comisión. “La obra del general tiene que ver con quebrar el proceso democrático de un país asestando con un golpe de Estado y luego estableciendo 17 años de una dictadura feroz”, señaló.

Luego la constituyente Giovanna Roa, de Revolución Democrática le recordó a Arancibia que en 2019 “firmó un inserto en El Mercurio que textualmente decía ´El 11 de septiembre de 1973, Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela´. Acá sabemos que Chile entró en el período más oscuro, con más dolor, en el que efectivamente las vidas de los y las chilenas se vieron, no solamente anuladas, hubo tortura, hubo desapariciones. No puede ser no ser concreto que usted firme abiertamente hace solo dos años un inserto en el diario más cómplice de la dictadura. Haciendo una justificación del negacionismo”, concluyó.

 

 

Mientras por parte de Chile Vamos defendieron al exalmirante. Marcela Cubillos dijo que el intento de censura a Jorge Arancibia es “inaceptable e ilegítima”, porque “ejerció como senador democráticamente elegido, fue embajador representando a Chile en el extranjero, y hoy es convencional por voluntad popular. Sí, voluntad popular».

 Mientras que su compañera del pacto que también participa en la Comisión de DDHH, Ruth Hurtado, expresó su apoyo a su “colega” Jorge Arancibia. Luego añadió que la comisión pretende “censurar la participación del almirante . La izquierda no puede decirnos dónde estar ni apropiarse de temas que son transversales”, finalizó.

Publicidad

Tendencias