Publicidad
Gemines eleva su proyección de IMACEC a 17,1% en doce meses y estima que el empleo dará señales claras de recuperación recién en el informe de octubre MERCADOS

Gemines eleva su proyección de IMACEC a 17,1% en doce meses y estima que el empleo dará señales claras de recuperación recién en el informe de octubre

De acuerdo a las proyecciones de Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de la consultora, con estos nuevos datos “el segundo trimestre habría terminado con un alza de 16,4% y el primer semestre con una de 7,9%. Mantenemos nuestra proyección del año en 7,5%, con sesgo al alza”.


Un ajuste al alza en su proyección de IMACEC en doce meses -de 16,8% a 17,1%- efectuó la consultora Gemines, tras analizar los resultados sectoriales entregados esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si recordamos que la movilidad en junio se mantuvo casi idéntica a la de mayo y que hubo un día hábil menos que en junio del año pasado, no se registraron sorpresas”, señala la consultora en su informe económico donde remarca que los indicadores –como la minería que retrocedió 0,3%, la manufactura que subió 14,6% y el comercio que aumentó 40,3%- estuvieron dentro de los rangos «esperados».

“Con estos antecedentes revisamos nuestra proyección de IMACEC de 16,8% a 17,1% en doce meses, con lo que el segundo trimestre habría terminado con un alza de 16,4% y el primer semestre con una de 7,9%. Mantenemos nuestra proyección del año en 7,5%, con sesgo al alza”, señala el análisis de Alejandro Fernández Beroš, Gerente de Estudios de la consultora.

En materia de empleo, Gemines señala que “la sorpresa, hasta cierto punto, provino del mercado del trabajo, dado que la tasa de desempleo bajó a 9,5% en el trimestre móvil terminado en junio. Sin embargo, esto se explicó más por una baja en la fuerza de trabajo que por un aumento en el empleo que (desestacionalizado) se mantuvo prácticamente constante”.

Su proyección es que “con el aumento de la movilidad en julio, es probable que el empleo de señales claras de recuperación a partir de la medición que incluya el trimestre julio-septiembre a publicarse a fines de octubre”.

Publicidad

Tendencias