Publicidad
Jadue condenó ataque a Boric por visita a presos del estallido: «Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona» PAÍS Crédito: ATON

Jadue condenó ataque a Boric por visita a presos del estallido: «Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona»

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez también lamentó lo ocurrido con Boric, al igual que Yasna Provoste (DC), quien expresó que «confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática. Llamo a no perder el foco: lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchas chilenas y chilenos» [ACTUALIZADA]


Personeros de la oposición condenaron el ataque que sufrió el candidato presidencial Gabriel Boric en el penal Santiago 1, hasta donde llegó este viernes el aspirante a La Moneda para conversar con personas detenidas en el estallido social.

«Asistimos al penal Santiago 1 (…) para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares de una persona graves injusticias. En el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos instado a que no se instaure ningún tipo de sanción», explicó Boric.

En ese contexto, varias voces de la oposición condenaron el hecho. Una de ellas fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien manifestó que «ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta!».

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez también lamentó lo ocurrido con Boric en Santiago 1: «Mi solidaridad con Gabriel Boric por la situación vivida en penal Santiago 1. Todxs tenemos derecho a aceptar o rechazar un encuentro, pero una agresión no puede ser la forma de manifestar esa decisión», señaló en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo la aspirante al sillón presidencial por la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, quien expresó: «Toda mi solidaridad, @gabrielboric. Confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática. Llamo a no perder el foco: lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchas chilenas y chilenos».

El candidato del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, manifestó su solidaridad con Boric «ante agresión sufrida en Santiago 1. Intención de la visita es respetable, frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones».

La diputada Marcela Sandoval dijo que «la visita de Gabriel Boric se enmarca en la preocupación que hemos tenido como bancada frenteamplista. Lamentamos que existan incidentes menores respecto a personas que no entienden nuestro rol, y no comprenden que efectivamente estamos por los derechos humanos y por la libertad de aquellas personas que injustamente hoy permanecen detenidas por haberse manifestado en contexto de la protesta social».

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que «esta mañana Gabriel Boric visitó a uno de los presos de la revuelta social en Santiago 1, y al interior otro interno intentó agredir a Gabriel, situación que no pasó a mayores y que evidentemente lamentamos».

«De todas formas quiero aprovechar de reafirmar nuestro irrestricto compromiso con la ley de indulto general, y con mejorar las condiciones de vida en todas las cárceles del país», agregó Arellano.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter manifestó en su cuenta de Twitter que «Boric ha visitado a algunos presos de la revuelta en otras ocasiones, hoy lamentable se produjo un incidente menor con un preso que lo agredió. Insistir con que el FA es responsable de los presos políticos es mentira y fomenta estas agresiones. Todo mi apoyo a @gabrielboric».

Publicidad

Tendencias