Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Juntos pero no revueltos en Chile Vamos: constituyentes RN y Evópoli se desmarcan de la UDI y entregan una propuesta propia de reglamento NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Juntos pero no revueltos en Chile Vamos: constituyentes RN y Evópoli se desmarcan de la UDI y entregan una propuesta propia de reglamento

Hernán Larraín Matte, de Evópoli, desdramatizó la falta de una propuesta única al interior de Vamos por Chile, y señaló que lo importante es que “van a haber más alternativas para el debate (…) Son más ideas y eso permite que haya una mejor deliberación.”.  Con todo, subrayó que la UDI “armó su propio camino al hacer su propuesta. Nosotros buscamos hacer una colaboración junto con Renovación Nacional (…) Es un trabajo muy serio, muy global que busca darle un insumo a los 31 convencionales que son parte de la Comisión”. Se trata de una señal más de los matices de la derecha en la Convención, que se suma además a lo sucedido esta semana con la definición de las vicepresidencias, donde la UDI pasó la máquina y se quedó con el cupo de la derecha.


Hoy en la octava sesión de la Comisión de Reglamento, los constituyentes de Renovación Nacional y Evópoli entregaron su propia propuesta de reglamento, por separado del texto presentado ayer por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Puede parecer menor, pero se trata de una señal más de que en la derecha en la Convención están juntos, pero no revueltos, lo que se suma además a lo sucedido esta semana con la definición de las vicepresidencias del órgano constituyente.

Cabe recordar que para esa decisión de las vicepresidencias, la UDI finalmente terminó por imponer su mayoría a sus socios de Chile Vamos y dejó en el puesto al exministro y exsenador Rodrigo Álvarez, pese a que inicialmente el gremialismo había planteado sus reparos a integrar un cargo que consideraban “decorativo”. En tanto, RN optó por cruzar la frontera política y entregar sus patrocinios a la candidata de Independientes No Neutrales (Lorena Céspedes).

En el tema de las propuestas de reglamento, el constituyente Hernán Larraín Matte, de Evópoli subrayó que la UDI “armó su propio camino al hacer su propuesta. Nosotros buscamos hacer una colaboración junto con Renovación Nacional y van a haber más alternativas para el debate”.

“Es un trabajo muy serio, muy global que busca darle un insumo a los 31 convencionales que son parte de la Comisión para que podamos, en el plazo de 30 días (…) tener un texto de acuerdo para iniciar el trabajo permanente de la Convención”, añadió en declaraciones a 24 Horas.

Sobre el texto entregado por la UDI, el constituyente de Evópoli opina que mientras más propuestas haya, mejor, bajándole el perfil a las diferencias en Vamos por Chile.

“Son más ideas y eso permite que haya una mejor deliberación. Nosotros (Evópoli) buscamos hacer una colaboración junto con Renovación Nacional, y van a haber más alternativas para el debate y yo creo que eso es valioso hay que mirarlo de esa manera”, señaló.

El trabajo que viene

El convencional que participa de la Comisión de Reglamento, una de las instancias más definitorias para la próxima Carta Magna, explicó además el trabajo que les queda los próximos días. Este viernes, la Comisión tiene una serie de reuniones con distintas organizaciones en audiencias públicas que convocaron a sus sesiones.

“La próxima semana van a empezar a funcionar subcomisiones, que se empiezan a hacer cargo de las tres grandes partes que va a tener el Reglamento, que tenemos que acordar y de esa manera empezar a poder discutir las distintas estructuras del reglamento. Luego votarlas, y de esa manera en el plazo, esperemos todos, poder cumplir con ese desafío”, destacó.

“Todos tenemos conciencia de que la ciudadanía nos quiere ver discutiendo contenidos, discusiones de fondo, pero también hay que transmitir que esta Convención venía sin manual de instrucciones y es una responsabilidad nuestra acordar las reglas de su funcionamiento”, explicó el constituyente.

Larraín Matte pronostica que a finales de agosto estarán aprobando los temas que “nos van a permitir discutir las cuestiones de fondo”, como son “los derechos sociales, la descentralización, el régimen político, cómo vamos a proteger la naturaleza, cómo vamos a reconocer a los pueblos indígenas. En fin todos los debates que están en medio de la Mesa”.

“Sabemos que hay mucha atención sobre el trabajo, pero queremos transmitir, comunicar, que para poder entrar en los contenidos necesitamos reglas claras. Cuando hay buenos reglamentos, esto lo dice la experiencia internacional, la posibilidad de llegar a acuerdos es mejor, la participación ciudadana es más clara para que todos sepan cómo pueden participar de este proceso, transparencia y, en fin, todo lo que nos va a permitir sacar adelante una nueva Constitución”, finalizó el constituyente.

Publicidad

Tendencias