Publicidad
Werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán no se presenta a cumplir prisión preventiva: emitirán orden de detención PAÍS Crédito: ATON

Werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán no se presenta a cumplir prisión preventiva: emitirán orden de detención

Huenchullán fue formalizado ayer por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones. El Juzgado de Garantía de Collipulli fijó un plazo de 24 horas para que el imputado se presentará en el penal de Angol. Sin embargo, no llegó al lugar.


El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, no se presentó al penal de Angol, donde debía cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones.

El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó ayer la cautelar para el imputado. La jueza de Garantía, Sandra Nahuelcura, fijó un plazo de 24 horas para que Huenchullán se presentará al recinto penitenciario. Sin embargo, no llegó al lugar.

«Se trata de un escenario que se había visto previsible, recordemos que la Fiscalía instó por que el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido, con el objeto de que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso», dijo el vocero del Ministerio Público en La Araucanía, fiscal Miguel Ángel Rojas.

El persecutor explicó que lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, «es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías, para efectos de que se realice la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para ser efectiva la medida cautelar decretada ayer».

Video vía Twitter: @FISCALIA_IX

«Lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez (no se presentara), primero en 2017, luego en febrero de 2021 y nuevamente ahora se encuentra prófugo de la justicia. Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que iba a evadir la acción de la justicia», indicó, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La investigación contra el werkén se remonta a enero de este año. Más de 800 efectivos policiales ingresaron a la comunidad de Temucuicui, encontrando 12 kilos de marihuana procesada, 500 plantas de cannabis, un arma de fuego y diversas municiones en el domicilio de Huenchullán.

Publicidad

Tendencias