Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional: así se repartieron los patrocinios para las vicepresidencias y este es el listado de comisiones con sus integrantes    NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Archivo

Convención Constitucional: así se repartieron los patrocinios para las vicepresidencias y este es el listado de comisiones con sus integrantes  

La plataforma oficial del organismo «Chile Convención» publicó las listas de los convencionales que patrocinaron a cada vicepresidente y los listados de las comisiones con sus respectivos integrantes, en una semana en que el órgano constituyente ya materializó una estructura de funcionamiento.


Esta fue la semana en que la Convención ya cobra forma: se definieron los nombres de los 7 vicepresidentes y vicepresidentas que ampliarán la Mesa Directiva, un proceso que dejó varios heridos en el camino. Mientras, las ocho nuevas comisiones provisorias ya están en pleno funcionamiento con sus respectivos integrantes.

Son siete las nuevas caras que se suman a la mesa del organismo constituyente. Se trata de Rodrigo Rojas, apoyado por la Lista del Pueblo; Elisa Gustinianovich, apoyada por independientes, feministas, Chile Digno y el Frente Amplio; Rodrigo Álvarez (UDI); Pedro Muñoz (Colectivo Socialista); Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), que consiguió el respaldo desde Renovación Nacional (RN) hasta el Frente Amplio (FA); además de Isabel Godoy (pueblo colla) y Tiare Aguilera (rapa nui) de pueblos originarios.

Cada candidato requería del patrocinio de 21 convencionales, lo que articuló una serie de movidas al interior de la Convención, como el rechazo del Frente Amplio a dar los 11 patrocinios que necesitaba al Partido Comunista o la decisión de RN de apoyar a una candidata de Independientes No Neutrales. En el caso de los constituyentes de escaños reservados, eran necesario 8 patrocinios.

La plataforma oficial del organismo «Chile Convención» publicó las listas de los convencionales que patrocinaron a cada vicepresidente y los listados de las comisiones con sus respectivos integrantes, como balance de una semana en que el órgano constituyente ya materializó una estructura de funcionamiento mínima a casi un mes de su instalación.

En tanto, estos son los integrantes de cada Comisión (Reglamento, Ética, Presupuesto, Comunicaciones e informaciones, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Equidad Territorial, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial y Derechos Humanos).

 

Publicidad

Tendencias