miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:44

MERCADOS

Imacec rompe todos los récords: avanza 20,1% en junio y Hacienda destaca que “va más allá de un efecto rebote”

por 2 agosto, 2021

Imacec rompe todos los récords: avanza 20,1% en junio y Hacienda destaca que “va más allá de un efecto rebote”

Crédito: Reuters

Si bien el indicador obedece en gran parte a la baja tasa de comparación respecto al año pasado, el tono de las autoridades es optimista. “Tenemos que enorgullecernos como país de lo que estamos logrando”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. La actividad comercial creció 46,4% impulsada por las medidas económicas de apoyo a los hogares debido a la pandemia y los retiros parciales de los fondos previsionales. En tanto, la mejora en la producción de bienes estuvo vinculada al desempeño de la construcción y en menor medida a las manufacturas. En contraste, la minería cayó un 0,5%, informó el Banco Central [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía chilena escaló un 20,1% interanual en junio, apoyada en una baja base de comparación y en medio de una paulatina recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central.

El dato es la mejor cifra desde que se tenga registros, y supera con creces las más optimistas proyecciones, como la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que indicaba un 16,5% o de Gemines que hablaba de un 17,1%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB), subió además un 2,1% en términos desestacionalizados frente a mayo. El mes registró un día hábil menos que junio de 2020.

"Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", dijo el organismo.

Sin embargo, pese al bajo piso de comparación, el tono de las autoridades es optimista. “Es verdad que el mes del año pasado fue muy malo, pero ese 20 % va más allá de un efecto rebote, tenemos que enorgullecernos como país de lo que estamos logrando”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, “la recuperación de la economía va de la mano del control de la pandemia y la vacunación” y apostó a que este segundo semestre será bueno en materia de recuperación económica, por lo que el desafío será recuperar lo más rápido posible un millón de empleos.

Por sectores

El informe añade que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios”.

La mejora en la producción de bienes estuvo vinculada al desempeño de la construcción y en menor medida a las manufacturas. En contraste, la minería cayó un 0,5%.

La actividad comercial, en tanto, creció 46,4% impulsada por las medidas económicas de apoyo a los hogares debido a la pandemia y los retiros parciales de los fondos previsionales.

 



 

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV