Publicidad
Ante mejora en cifras del covid-19, clínicas agendan primeras cirugías de pacientes Fonasa en listas de espera PAÍS

Ante mejora en cifras del covid-19, clínicas agendan primeras cirugías de pacientes Fonasa en listas de espera

Fonasa inició un plan inédito para reducir las listas de espera con una licitación que -de manera inédita- incluye a servicios privados y hospitales en horario inhábil. Este plan fue aprobado con un presupuesto de 114 mil millones de pesos. En primer lugar, se inició una revisión del reservorio y se priorizaron 187 mil cirugías, tomando en cuenta varios factores como el diagnóstico de los pacientes, cantidad de hospitalizaciones demandadas por la patología, plazo de espera cumplido y número de licencias médicas. Las estimaciones del Ministerio de Salud y Fonasa sostienen que de no haber nuevos rebrotes de covid-19, este año se podrían intervenir entre 40 y 60 mil pacientes del reservorio.


La mejora en las cifras del covid-19 ha traído consigo una importante disminución en la ocupación de camas críticas. De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que con los casos de coronavirus en remisión, se han desocupado casi mil camas, por lo que el objetivo ahora es reconvertir los pabellones quirúrgicos y las unidades de recuperación para comenzar a realizar las primeras cirugías a pacientes Fonasa que están en lista de espera.

De acuerdo a información de La Tercera, en Fonasa creen que está en ciernes una «pandemia 2.0», tomando en cuenta a los pacientes retrasados y la demanda oculta de aquellas personas que todavía no han sido diagnosticadas. Esta nueva crisis podría traer consecuencias como personas descompensadas y con enfermedades complejas cuyo diagnóstico podría llegar demasiado tarde.

En 2019, los hospitales realizaban alrededor de 40 mil cirugías al mes, cifra que cayó a la mitad durante la pandemia. Además, en diciembre de 2019, las listas de espera eran de 281 mil pacientes, mientras que hoy bordea los 300 mil.

Los tiempos de espera para ser atendido también han aumentado cerca de 60%. En marzo de 2020, un paciente tenía que esperar 348 días para ser atendido, cifra que en marzo de 2021 subió a 558 días.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes fue que Fonasa inició un plan inédito para reducir las listas de espera con una licitación que -de manera inédita- incluye a servicios privados y hospitales en horario inhábil. Este plan fue aprobado con un presupuesto de 114 mil millones de pesos, consigna La Tercera.

En primer lugar, se inició una revisión del reservorio y se priorizaron 187 mil cirugías, tomando en cuenta varios factores como el diagnóstico de los pacientes, cantidad de hospitalizaciones demandadas por la patología, plazo de espera cumplido y número de licencias médicas.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso explicó que «también se consideró, por ejemplo, si la persona es jefe de hogar, porque si es una persona de la cual depende una familia completa, es importante sacarla adelante primero».

Tres el diagnóstico, Fonasa ya derivó a 21.538 pacientes, de los cuales 2.909 son pediátricos. Más de un tercio de ellos serán atendidos en clínicas y el resto en hospitales de la red los fines de semana. Mosso sostiene que la mayoría de las derivaciones que se han hecho hasta el momento corresponden a cirugías oftalmológicas, seguido de cirugías «generales», traumatológicas, otorrinolaringología, urología y nefrología.

El 58% de las intervenciones licitadas por los centros privados fueron adjudicadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), a través de su centro en Santiago y su red de clínicas regionales. Al respecto, el gerente de División Operaciones y Servicios de la ACHS, Ángel Vargas explicó que «diseñamos una propuesta donde pusimos a disposición nuestra experticia médica y en la cual demostramos ser competitivos, en precio y resolutividad. En total, vamos a resolver más de cinco mil casos al mes».

Vargas señaló que en base a la experiencia del centro, se harán cargo de las cirugías generales y traumatológicas. «En clínicas de regiones y en el hospital ya partimos citando a los primeros pacientes para poder validar su diagnóstico e indicar la hora de cirugía. Dado la antigüedad diversa que puede tener la lista de espera, la licitación incluye este proceso, que es evaluar el caso como nos llega. El lunes pasado ya recibimos los primeros casos y tenemos 10 días para evaluarlos, así que esta semana esperamos comenzar las cirugías».

Agregó que «ahora que la pandemia nos permitió un respiro comenzamos las derivaciones e hicimos un trabajo de muchos meses para evaluar y acceder a las personas. Y es muy necesario ponerse al día en esta lista, para que, cuando llegue la demanda oculta, el sistema esté preparado para hacerse cargo».

Estimaciones de Fonasa y el Minsal

Las estimaciones del Ministerio de Salud y Fonasa sostienen que de no haber nuevos rebrotes de covid-19, este año se podrían intervenir entre 40 y 60 mil pacientes del reservorio.

Finalmente, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez dijo que este plan «es importante por dos razones: primero, porque mejoras la calidad de vida de las personas que han estado por años en lista de espera y porque, de alguna manera, vas a palear el exceso de mortalidad que se puede producir en esta población.

«Ellos han esperado por largo tiempo y muchas de esas patologías no solo deterioran su calidad de vida, como puede ocurrir con las de tipo traumatológico u oftalmológico, sino que también puede haber casos de vesículas que, de no atenderse a tiempo, pueden derivar en cáncer», cerró.

Publicidad

Tendencias