Publicidad
Cierre de histórico acceso a volcán Calbuco: montañistas de Puerto Varas apuntan a administradores de Parque Valle Los Ulmos PAÍS Crédito: ATON

Cierre de histórico acceso a volcán Calbuco: montañistas de Puerto Varas apuntan a administradores de Parque Valle Los Ulmos

Montañistas de Puerto Varas apuntan al economista Pablo Saumann, administrador del Parque Valle Los Ulmos SpA, y a su esposa, la paisajista Bárbara Corrales. Si anteriormente el acceso al volcán, por el sendero del Valle Los Ulmos, era libre, ahora se debe pagar: $70 mil o $50 mil por pareja, con obligación de un guía.


«Nos tiró la camioneta encima, tiró la punta hacia donde estábamos nosotras, luego retrocedió y lo hizo de nuevo y de ahí se bajó y nos empezó a retar», relató la paisajista Laura Allendes, luego de pasar un portón en el sendero del Valle Los Ulmos, un antiguo acceso al volcán Calbuco.

Allendes se refería a la también paisajista Bárbara Corrales, esposa del economista Pablo Saumann, administrador y gestor del Parque Valle Los Ulmos SpA. Montañistas de Puerto Varas acusan a ambos de cerrar el acceso al volcán Calbuco.

La iniciativa de conservación privada nació el 2014. El proyecto cuenta con 45 acciones, o parcelas: los dueños originales tiene 16 y la actual administración, cinco. De acuerdo al Diario de Puerto Varas, la administración comunicó que el directorio optó por el cierre del acceso al volcán, con el objetivo de proteger «los ecosistemas dañados por la erupción y algunos instrumentos de investigación».

En la década del 40, el antiguo dueño del fundo Valle Los Ulmos, Max Morawitz, construyó un camino de ripio de cuatro kilómetros para vehículos. Por décadas, los descendientes de Morawitz mantuvieron el acceso libre, que lleva a un sendero de dos kilómetros y conduce a la Reserva Nacional Llanquihue.

En el otrora acceso libre, ahora se debe pagar. Para ingresar al sendero del Valle Los Ulmos cobran $70 mil o $50 mil por pareja, con obligación de un guía, consigna el citado medio. Al guía, además, se le exige un curso impartido por los administradores del parque. Sin él, no pueden ingresar con turistas.

El Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña (2018), elaborado por la Fundación Plantae reveló que en todas las regiones de Chile hay prohibición de acceso a cumbres y zonas de montaña: más de 120 en total.

“El caso del acceso norte al volcán Calbuco fue denunciado por encuestados, quienes entregaron algunos antecedentes. Mencionaron que la restricción comenzó el 2017 porque al parecer comenzaron a desarrollar estudios científicos», señaló la encargada de proyectos de montaña de Fundación Plantae, Carolina Ruiz. 

Problemas de acceso

Existe otro acceso al volcán, que es controlado por Conaf por la localidad de Correntoso, comuna de Puerto Montt. Es un camino de ripio para vehículos 4×4 y conecta con un sendero que permite acceder a la cumbre tras nueve horas de caminata. Por el Valle de Los Ulmos, en tanto, el traslado es de cuatro horas.

El diputado Sebastián Torrealba (RN), miembro de la comisión de Medio Ambiente, señaló que “lo que está pasando en el acceso al volcán Calbuco demuestra que el proyecto de Acceso Libre a las Montañas de Juan Pablo Mohr es una realidad necesaria».

«Hoy día ningún acceso a un bien fiscal de montaña a una Reserva Natural, que es propiedad de todos los chilenos, puede estar cerrado (…) Los privados tienen que entender que los bienes fiscales de montaña son de propiedad de todos los chilenos y nadie le puede quitar el acceso a esos bienes fiscales de montaña a alguien que quiera acceder a ellos», añadió el parlamentario.

Publicidad

Tendencias