Publicidad
Orrego insiste en acortar toque de queda en la RM y cuestiona que medida tenga un trasfondo sanitario: «A estas alturas es inexplicable» PAÍS Crédito: ATON

Orrego insiste en acortar toque de queda en la RM y cuestiona que medida tenga un trasfondo sanitario: «A estas alturas es inexplicable»

«Cuando yo veo el mall lleno, la congestión tremenda, el Metro lleno, y nos dicen que no podemos ir a los restoranes hasta las 12 de la noche, pareciera que no es solo un tema sanitario el que está detrás de esta medida», sostuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC).


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), insistió en su llamado de acortar el toque de queda en la zona -para que inicie a las 00:00 horas-, a pesar de que el ministro de Salud, Enrique Paris, ya haya rechazado su solicitud.

Uno de los dos requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para disminuir el rango del toque de queda es la cobertura del 80% en el proceso de vacunación (con ambas dosis), respecto a la población regional. Esa cifra llega al 76% en la RM. El otro criterio es la tasa de casos activos, que debe ser menor a 150, cuestión que cumple la zona.

«Ya estamos casi en el 80% (76% con segunda dosis en la RM) y tenemos índices de positividad muy por debajo de lo que el mismo Gobierno ha establecido; lo único que no se cumple es que la segunda vacuna está 3 puntos abajo», sostuvo Orrego en conversación con Radio Universo.

«Nosotros creemos que con este nivel de vacunación que ya tenemos, lo razonable es flexibilizar un toque de queda que de verdad hoy día no se justifica del punto de vista de la pandemia (…) En la RM tenemos 52 comunas, hay 6 comunas que están con problemas y tenemos paralizada a toda la región», añadió.

Asimismo, el gobernador cuestionó que la medida se limite a lo sanitario. «Cuando yo veo el mall lleno, la congestión tremenda, el Metro lleno, y nos dicen que no podemos ir a los restoranes hasta las 12 de la noche, pareciera que no es solo un tema sanitario el que está detrás de esta medida, porque ya no se justifica», dijo.

«A estas alturas es inexplicable; yo no creo que la gente se cuide más por acostarse a las 10 de la noche que a las 12», añadió.

Además, manifestó que el toque de queda afecta al sector gastronómico. «Hoy día tenemos abiertos todos los malls, hasta Fantasilandia abrió, pero no podemos tener abiertos los restoranes», expresó Orrego.

Publicidad

Tendencias