Publicidad
Caso Luchsinger-Mackay: Corte Suprema condena al Fisco por $1.000 millones tras establecer falta de servicio policial PAÍS Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio. Crédito: ATON (foto de referencia)

Caso Luchsinger-Mackay: Corte Suprema condena al Fisco por $1.000 millones tras establecer falta de servicio policial

El fallo, emitido por la Tercera Sala del máximo tribunal, sostiene que las autoridades de la zona ya tenían conocimiento sobre las amenazas contra la familia Luchsinger Mackay. El Fisco deberá pagar la suma de $250 millones de pesos a cada hijo del matrimonio Luchsinger Mackay.


La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.000 millones de pesos por falta de servicio, a los cuatro hijos del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, fallecidos en el ataque incendiario registrado el 3 de enero de 2013, en el fundo Lumahue, comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

La Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Jorge Zepeda y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Gonzalo Ruz–  invalidó de oficio el fallo de segunda instancia de esta causa y, en sentencia de reemplazo, estableció la falta de servicio de las policías al no adoptar medidas de seguridad que evitaran hechos delictuales en contra del fundo, pese a existir amenazas previas al ataque incendiario.

El fallo sostiene que las autoridades de la zona ya tenían conocimiento sobre las amenazas contra la familia Luchsinger Mackay.

  • Magistrada Ángela Vivanco explica sentencia.

Video vía Twitter: @PJudicialChile

«Además, que el día de los hechos, se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo Quezada, en el Fundo Santa Margarita (…) Permite colegir, sin lugar a dudas, el ambiente de tensión que reinaba en el sector y que llevó, incluso, a que existiría, como lo reconoce el demandado, a un reforzamiento de la seguridad en los alrededores”, indica la sentencia.

“Por consiguiente, en esas particulares circunstancias, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Lushinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar”, añade.

«Fue decisivo en el resultado, el que las Fuerzas de Seguridad y de Orden no cumplieran con su deber de garantes, tanto respecto a su posición de control de la fuente de peligro que le era conocida y también previsible, como frente a los bienes jurídicos que se encontraban en la obligación de defender», concluyen.

Con el fallo, el Fisco deberá pagar la suma de $250 millones de pesos a cada hijo del matrimonio Luchsinger Mackay.

Publicidad

Tendencias