Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Habitar Digno y Nueva Constitución”: movimientos sociales e investigadores lanzan libro enfocado en el debate constituyente NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

“Habitar Digno y Nueva Constitución”: movimientos sociales e investigadores lanzan libro enfocado en el debate constituyente

Distintos grupos de investigadores y organizaciones sociales lanzaron el libro “Habitar Digno y Nueva Constitución” que trata sobre cómo abordar el tema de la ciudad y el territorio en la nueva Carta Magna. “El proceso constituyente es una oportunidad histórica de abrir un ciclo de transformaciones y esperamos aportar para que habitar digno sea un impostergable en este proceso y en el nuevo Chile que interpela a pensar profundamente cada uno de nuestros ámbitos de vida”, destaca Valentina Saavedra del Instituto de la Vivienda de la FAU de la Universidad de Chile, una de las editoras.


Reflexiones, experiencias y propuestas abordando las diferentes dimensiones del tema de la ciudad y el territorio de cara a la nueva Constitución forman parte del libro “Habitar Digno y Nueva Constitución”, una publicación lanzada por movimientos sociales e investigadores a través de la editorial LOM.

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo liderado por el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el cual participaron integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales tales como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, MODATIMA; el Movimiento Social y Popular UKAMAU, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Plataforma Ciudad Constituyente, el Colectivo Muévete y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, entre otros.

Los editores son los académicos Fernando Toro, Carlos Lange y Valentina Saavedra del Instituto de la Vivienda de la FAU U. de Chile. “El proceso constituyente es una oportunidad histórica de abrir un ciclo de transformaciones y esperamos aportar para que habitar digno sea un impostergable en este proceso y en el nuevo Chile que interpela a pensar profundamente cada uno de nuestros ámbitos de vida”, destaca Saavedra.

Fernando Toro, editor y académico del INVI, recalca además que “quisimos generar un espacio donde tanto el mundo académico como social pudieran confluir y conversar en torno a los problemas reales de la ciudad y el territorio. El 18 de octubre y la nueva Constitución abren nuevos paradigmas que debemos discutir como sociedad entre todos sus actores, abarcando las diversas experiencias y saberes”.

“Creemos que los espacios académicos no pueden mantenerse al margen, sino que, acusar recibo de esto y cuestionarnos nuestros espacios no sólo desde las lógicas y estructuras, sino también de nuestro quehacer cotidiano” agregó.

En esa línea y de cara al proceso constituyente, Carlos Lange sostiene que la publicación “tiene dos grandes características; la primera, es que articula reflexiones desde la academia y desde el mundo de la sociedad civil organizada y ese es un elemento que resulta novedoso porque nos permite salir de la lógica del conocimiento experto que tradicionalmente se asocia al mundo académico y generar un espacio de articulación de miradas y perspectivas críticas. El segundo elemento, que resulta interesante también explorar, es la reflexión que se hace sobre un ámbito de conocimiento que no ha estado suficientemente desarrollado en el marco del debate constituyente actual, el campo del hábitat y territorio es un campo relativamente poco explorado por los especialistas en los temas constitucionales y en ese sentido aporta miradas novedosas e innovadoras”.

 

Publicidad

Tendencias