Publicidad
Diputados RN de La Araucanía proponen instalar recompensa económica para quienes aporten antecedentes en causas de violencia PAÍS

Diputados RN de La Araucanía proponen instalar recompensa económica para quienes aporten antecedentes en causas de violencia

Los legisladores presentaron un proyecto de ley que entrega esta facultad de manera transitoria al Presidente de la República, con el fin de identificar imputados o esclarecer delitos, y serán entregadas por el plazo de un año. No podrán acceder a esta recompensa los empleados públicos, aquellas personas que figuren como víctimas, querellantes o imputados en las respectivas investigaciones penales, ni aquellas personas que, por disposición legal, estén obligadas a denunciar, según proponen los legisladores.50


El diputado de RN Miguel Mellado presentó un proyecto de ley en conjunto con sus pares Jorge Rathgeb, René Manuel García y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, en el que plantean la entrega de una recompensa económica para quienes aporten antecedentes de relevancia en causas de violencia en el país, como las que ocurren en la macro zona sur.

Los parlamentarios de la región de La Araucanía proponen que sea el Presidente de la República quien tenga la facultad para establecerlas. «Mediante Decreto Supremo, fijará la forma en la que se recompensará, así como el mecanismo de entrega y recepción de la información. Dicho Decreto Supremo deberá contemplar reglas para proteger la identidad y seguridad de aquellas personas que aportaren información y fueren beneficiadas con la recompensa», dice el texto.

“Las personas deben entregar información de manera voluntaria, aportando antecedentes sustanciales, veraces, precisos, comprobables y desconocidos por las policías y el Ministerio Público, respecto de hechos delictivos como secuestro, homicidio, mutilaciones, lesiones graves de policías, incendio calificado, descarrilamiento de trenes, muertes de fiscales, ley antiterrorista, ley de seguridad y crímenes graves de la ley de control de armas”, explicó el diputado Mellado.

«No podrán gozar de esta recompensa los empleados públicos, aquellas personas que figuren como víctimas, querellantes o imputados en las respectivas investigaciones penales, ni aquellas personas que, por disposición legal, estén obligadas a denunciar el conocimiento que tomaren de la perpetración de crímenes o simples delitos. Aquellas personas que, a sabiendas y buscando beneficiarse, aportaren antecedentes falsos, serán castigadas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 269 bis del Código Penal”, añade el proyecto.

El diputado Mellado aseguró que es una fórmula que se utiliza en otros países, como Estados Unidos y Colombia. “Esto se ha hecho en otros países, con la ETA en España, en Colombia, en Estados Unidos, para que el Estado tenga más herramientas para poder encontrar y encarcelar a esos terroristas que están asolando La Araucanía. Esto está llegando a un nivel que es incontrolable”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias