Publicidad
Ministro Delgado por proyecto de indulto: «Vamos a llegar a todas las instancias que sean necesarias, porque parte de una premisa falsa» PAÍS

Ministro Delgado por proyecto de indulto: «Vamos a llegar a todas las instancias que sean necesarias, porque parte de una premisa falsa»

El titular de Interior no descartó que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional ante el avance de esta iniciativa. «Los que están privados de libertad son personas que cometieron delitos en un contexto de estallido social, pero delitos. El preso político en Chile no existe», dijo el secretario de Estado. Además, Rodrigo Delgado desestimó que el gobierno haya perdido relevancia en el contexto de la Convención Constitucional y las elecciones, y dijo esperar ser recordado por haber avanzado en la reforma a Carabineros.


Ante el avance en el Congreso del proyecto de indulto para los presos de la revuelta, impulsado por la oposición, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó acudir al Tribunal Constitucional. «Vamos a llegar a todas las instancias que sean necesarias, porque (el proyecto) parte de una premisa falsa, de que hay presos políticos», dijo el secretario de Estado, en entrevista con El Mercurio.

«Es un proyecto que parte de una premisa que es falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes», agregó el ministro Delgado, asegurando que «un proyecto así violenta nuevamente a las víctimas de la violencia».

«Los que están privados de libertad son personas que cometieron delitos en un contexto de estallido social, pero delitos. El preso político en Chile no existe, porque nadie está privado de libertad por como piensa», enfatizó el titular de Interior, quien opinó que «más que un indulto es una amnistía».

El ministro, además, abordó temas políticos y electorales, como la irrelevancia que algunos apuntan que ha tenido el gobierno durante este año electoral, donde además se ha instalado la Convención Constitucional. «Habían diagnósticos que eran mucho más lapidarios de lo que ha ocurrido, pero hoy, si revisan las agendas legislativa, administrativa, de reactivación, de seguridad, del manejo de la pandemia, el Gobierno está presente en gran parte, con un liderazgo importante o del Presidente o de los ministros sectoriales», dijo el secretario de Estado, al respecto.

El exalcalde se refirió también a Yasna Provoste, candidata presidencial de la DC y Ciudadanos, una de las autoras del proyecto de indulto. «Yasna está un poco más a la izquierda que el centro (…) hay ciertas definiciones políticas, no solamente en ella, que a mí me preocupan», dijo.

Por último, sobre su posible legado, a meses de que finalice la actual administración, Delgado dijo esperar poder avanzar en la reforma a Carabineros. «Si me preguntas por una cosa que a lo mejor me gustaría que alguien recuerde, es justamente poder haber avanzado y ojalá sacado adelante la reforma a Carabineros», cerró.

Publicidad

Tendencias