jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 13:33

PAÍS

Subsecretario Galli afirma que "pudimos haber tenido a Jorge Huenchullán detenido sin violencia"

por 8 agosto, 2021

Subsecretario Galli afirma que

Credito: ATON

El subsecretario de Interior aseguró que "hemos sido bastante críticos de las resoluciones judiciales en el último tiempo". Y sostuvo que "nosotros compartimos él que se recuperara plenamente de su enfermedad antes de proceder a cualquier cosa, pero cuando estaba recuperado le dijimos al Tribunal, junto con la Fiscalía 'es hora de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia para que responda'".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la situación del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo —luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa y confirmara su prisión preventiva, decretada tras ser imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones y luego de un fallido operativo para detenerlo—.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, Galli remarcó que a Huenchullán "se le encontraron 500 plantas de marihuana. No es microtráfico para su consumo, es narcotráfico".

"Hemos sido bastante críticos de las resoluciones judiciales en el último tiempo", dijo el subsecretario, relatando que al enterarse de que Jorge Huenchullán llegó a un hospital contagiado de covid-19 "nosotros compartimos el que se recuperara plenamente de su enfermedad antes de proceder a cualquier cosa, pero cuando estaba recuperado le dijimos al Tribunal, junto con la Fiscalía 'es hora de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia para que responda'".

"Yo creo que el Estado de Derecho se juega con las reglas de la democracia, aquí hay órdenes judiciales y las policías actúan conforme a sus protocolos. Obviamente, cuando al frente tenemos personas que no tienen ni un segundo de duda de disparar a matar con armas de alto calibre, arma de guerra, pero en cambio las policías tienen que usar las armas solo en legítima defensa o para el cumplimiento de sus funciones no son iguales las condiciones", comentó.

Y agregó que "yo creo que está bien que no lo sean, nosotros tenemos que actuar con las reglas del Estado de Derecho y, por lo tanto, a esa persona que se le acusa de un grave delito, bueno se le va a poner a disposición de un Tribunal sano y salvo para que sea ese tribunal el que juzgue con forme a las pruebas, grabaciones, drogas que se incautó, patrimonio que es inexplicable. Que el Tribunal juzgue cu{al es la responsabilidad que le cabe".

Galli también abordó los hechos de violencia registrados Temucuicui, señalando que "al igual que en muchos barrios y poblaciones donde hay presencia de narcotráfico hay violencia, hay armas de fuego, muchas de esas comunidades se silencian".

El subsecretario defendió que para combatir la violencia en la macrozona sur se debe "actuar con toda la fuerza legítima del Estado, pero para eso necesitamos apoyo transversal. Hago un llamado a las autoridades de las comunidades mapuches: que se distancien, que no sean cómplices del narcotráfico".

"Para evitar la violencia que está presente no solo en la macrozona sur, hay que apuntar a las fuentes, que generalmente están asociadas a lo que nosotros denominamos la triada ‘drogas, armas y violencia"", concluyó el funcionario del Ministerio del Interior.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV