domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:19

MUNDO

Cesáreo Gabaráin, cura y autor de famosas canciones de misa, es acusado de abusos

por 9 agosto, 2021

Cesáreo Gabaráin, cura y autor de famosas canciones de misa, es acusado de abusos

Crédito: El País

“Era como el doctor Jekyll y mister Hyde, por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta", señaló Eduardo Mendoza, exalumno de Los Molinos -residencia de los maristas en la sierra de Madrid-, quien denunció a Gabaráin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Autor de "Pescador de hombres" y el único cura que ha sido disco de oro en España: el sacerdote Cesáreo Gabaráin, "un cura carismático", según sus conocidos, fue acusado por pederastía y abuso sexual, recoge un reportaje del medio español El País.

“Era como el doctor Jekyll y mister Hyde, por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran”, relató Eduardo Mendoza (57), exalumno en Los Molinos, una residencia de los maristas en la sierra de Madrid.

Abuso en Los Molinos

Mendoza denunció a Gabaráin ante su tutor en 1978, que según testimonios abordados por el citado medio, derivó en la expulsión del sacerdote del centro. Otros tres exalumnos también hicieron públicas sus denuncias.

“Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo se le había metido en la cama y le había metido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror”, narró el exalumno de Los Molinos.

Ambos se quedaron hablando. Ante el ruido, entró el tutor de Mendoza, el hermano Aniceto Abad. Al principió les riño y les preguntó que hacían juntos.

“Entonces se lo conté y se puso muy serio, dijo que era algo muy grave, y nos preguntó si le había pasado a más chicos. Salieron, que yo sepa, dos más. A partir de ese momento el hermano Aniceto se ocupó del tema y habló con las familias de los chavales. Cuando volvimos al colegio en enero de 1979, Cesáreo ya no estaba”, añadió Eduardo.

Gabaráin “era un depredador. Cuando nos duchábamos, bajaba a los vestuarios a mirar”, comentó.

Otra presunta víctima fue César Aguilera, quien ya falleció. Su hermano Manuel recuerda que César volvía a su cuarto de ducharse y el padre Cesáreo entró y empezó a decirle mientras intentaba abusar de él: ‘Eres un bichito malo’. Pero llegaron sus compañeros y le salvaron”.

Otra víctima fue César Aguilera, quien ya falleció. Su hermano Manuel recuerda que César volvía a su cuarto de ducharse y el padre Cesáreo entró y empezó a decirle mientras intentaba abusar de él: ‘Eres un bichito malo’. Pero llegaron sus compañeros y le salvaron”. Días después, relató el hecho a sus padres, quienes se comunicaron con los progenitores de otras víctimas.

Luego, hablaron con el hermano Aquileo Manciles Bañuelos, también fallecido. “Para su sorpresa, no se lo negó. Les dijo: ‘Lo sabemos. Está muy arrepentido y quiere hablar con ustedes, porque lo ha pasado muy mal y dice que ha pensado en suicidarse”, relató Aguilera.

Sin embargo, la salida del cura de Los Molinos no sirvió de mucho. Gabaráin fue recolocado en otro colegio, ubicado en San Fernando, Madrid, gestionado por los salesianos. Y no solo ello; a los dos meses del suceso, el papa Juan Pablo II lo nombró prelado de Su Santidad, "título honorífico que el Pontífice concede a personas de especial relevancia, por decisión propia o a propuesta del obispo de su diócesis", señala El País.

Con la denuncia a Gabaráin, son 356 los casos de abusos perpetrado por sacerdotes en España, con un total de 82 víctimas; cifras recolectadas hasta el momento.

Tras los relatos, los maristas de España y la Archidiócesis de Madrid anunciaron una investigación especial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV