viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:18

PAÍS

Mauricio Weibel estima que entre Milicogate y el Pacogate se habrían defraudado $50 mil millones

por 9 agosto, 2021

Mauricio Weibel estima que entre Milicogate y el Pacogate se habrían defraudado $50 mil millones

Crédito: ATON

El autor del libro "Traición a la patria" explicó en El Mostrador en La Clave que "solo los últimos 2 excomandantes en jefe (Fuente-Alba y Oviedo) habrían desfalcado $7.500 millones". Si se suma al Milicogate y el fraude en Carabineros, "estamos hablando sobre los $50 mil millones. Es una cifra gigantesca". Weibel explicó que "todos los años, los comandantes en Jefe del Ejército disponen de 2.500 millones pesos en gastos reservados anuales. En cuatro años que dura su gestión son 10 mil millones de pesos, los pueden gastar sin rendir cuentas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El periodista Mauricio Weibel estuvo este lunes en El Mostrador en La Clave, espacio donde brindó detalles sobre el caso Milicogate -que aseguró tiene más de 40 aristas- y la investigación contra el ex comandante en Jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

El autor del libro "Traición a la patria" explicó que "solo los últimos 2 excomandantes en jefe (Fuente-Alba y Oviedo) habrían desfalcado $7.500 millones". Si se suma al Milicogate y el fraude en Carabineros, "estamos hablando sobre los $50 mil millones. Es una cifra gigantesca".

Weibel explicó que "todos los años, los comandantes en Jefe del Ejército disponen de 2.500 millones pesos en gastos reservados anuales. En cuatro años que dura su gestión son 10 mil millones de pesos, los pueden gastar sin rendir cuentas".

"Lo que está acusando la Fiscalía es que Fuente-Alba habría desviado anualmente unos 750 millones de pesos de gastos reservados, y eso explicaría la enorme fortuna que logró construir", agregó.

También acusó que "hay cosas que son impresentables, por ejemplo, que los ex comandantes en Jefe tenían una mesada de 800 mil pesos de por vida que se sacaban desde los gastos reservados (...) Recordemos que las jubilaciones de los generales son entre los 3,5 millones y 4 millones, incluso hay uno que tiene una jubilación de 10 millones de pesos mensuales".

Por otra parte, el periodista consideró que "la importancia de este caso, si es que efectivamente la justicia ratifica lo que está pidiendo la Fiscalía que yo creo que va a ser así, es que eso va a tener un efecto dominó sobre los otros comandantes en Jefe".

"Imagino que esto va a tener un efecto también sobre el resto de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Recordemos que hay situaciones bastante similares en Carabineros también con gastos reservados que están siendo investigados", agregó.

"Habían 4.500, casi 5 mil millones de dólares en Estados Unidos sin destino, que eran con los súper excedentes del famoso ciclo de las materias primas de los años 2000 en América Latina. Mientras la gente marchaba por educación gratuita, que costaba 5 mil millones de dólares, esos mismos 5 mil millones de dólares estaban apozados para compra de armas, pero sin destino", sostuvo Mauricio Weibel.

"Esa plata se reintegró al presupuesto de la nación, lo cual es positivo, pero una parte de ella, 2.400 millones, se destinó para el presupuesto plurianual para comprar armas. Se financiaron las compras hasta el año 2023", agregó.

Recordar que el fiscal José Morales solicitó 15 años contra el excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, esto tras ingresar el viernes pasado la acusación por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.



Además, para Anita Pinochet, cónyuge de Fuente Alba y conocida como "Lucía chica", se solicitó una pena de 10 años y 1 día por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.

 

    • Vea la entrevista a Mauricio Weibel en El Mostrador en La Clave acá:

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV