Publicidad
Pases de movilidad falsos y engaños sobre «agendar» fecha para la dosis de refuerzo: los tipos de estafa pandémicos que alertan a las autoridades PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Pases de movilidad falsos y engaños sobre «agendar» fecha para la dosis de refuerzo: los tipos de estafa pandémicos que alertan a las autoridades

Según uno de los «creadores» del pase fraudulento, ya había sido probado con éxito discos, restoranes, bares e incluso, en viajes de bus y avión. En el otro caso, una usuaria de Twitter hizo la primera denuncia, asegurando que a una conocida la llamaron haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) para «agendar» la fecha para que recibiera una dosis de refuerzo contra el COVID-19.


Pases de movilidad falsos y peticiones fraudulentas de horas para la dosis de refuerzo. Esa es la alarmante oferta que está apareciendo en redes sociales con motivo de la pandemia del Covid-19.

En el primer caso, pagando un monto cercano a los $30 mil se puede obtener sin la necesidad de estar vacunado. «Respecto a la información sobre una supuesta página donde estarían falsificando pases de movilidad, lamentamos profundamente este hecho, no solo por el daño que reviste un acto de este que pudiera ser el de una estafa, sino que también por el daño que genera a la población, desincentivando la vacunación, al motivar a las personas a no inocularse», aseguró el seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner.

De acuerdo al diario La Estrella de Valparaíso, solo se debe depositar el valor y enviar información personal como rut, fecha de nacimiento y nombre completo de forma online. Luego, por el mismo medio llega el documento. Según uno de los «creadores» del pase fraudulento, ya había sido probado con éxito discos, restoranes, bares e incluso, en viajes de bus y avión.

En el otro caso, una usuaria de Twitter hizo la primera denuncia, asegurando que a una conocida la llamaron haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) para «agendar» la fecha para que recibiera una dosis de refuerzo contra el COVID-19.

«Tenían todos sus datos: Mail, dirección, teléfono, RUT (…) después le pidieron que les diera el código que le mandaron por SMS, para hackearle el WhatsApp», añadió.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) llamaron a tener especial cuidado con proteger la información digital, por lo que entregaron recomendaciones en esta materia: nunca entregar códigos de verificación que lleguen al celular por mensaje de texto (SMS), mail u otras aplicaciones, y activar la verificación en dos pasos en la cuenta de WhatsApp, la que sirve para restringir el acceso no autorizado.

Publicidad

Tendencias