Publicidad
TC tiene nuevo presidente: Juan José Romero reemplazará a ex asesora de Piñera María Luisa Brahm PAÍS Crédito: ATON

TC tiene nuevo presidente: Juan José Romero reemplazará a ex asesora de Piñera María Luisa Brahm

La presencia del académico UC al mando del TC será breve, ya que no duraría más de siete meses. La razón es que en marzo cumplirá su periodo de nueve años, fecha que no es prorrogable y en la que deberá abandonar el TC. 


El Tribunal Constitucional (TC) ya tiene nuevo presidente. Se trata del académico de la Universidad Católica, Juan José Romero, quien reemplazará a María Luisa Brahm.

No fue una elección fácil hasta que salió humo blanco en el órgano defensor de la Constitución. Para la elección final del nuevo presidente del TC, que entre otras cosas tiene el voto decisivo en caso de empate, llegaban dos nombres: el mencionado Romero -cercano a Iván Aróstica- y Miguel Ángel Fernández -cercano a la saliente Brahm, quien además era conocida por ser ex asesora del Presidente Sebastián Piñera.

Si primaba el concepto de antigüedad -como en la Corte Suprema- el nombre elegido debía ser Romero. Y eso es lo que finalmente sucedió, ya que obtuvo más de los seis votos necesarios para lograr el puesto. Se impuso con los votos de Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Romero, Iván Aróstica, Gonzalo García y del mismo Fernández.

Romero, hijo del actual embajador en Italia y expresidente del Senado, Sergio Romero (RN), es experto en Derecho Constitucional y Derecho Económico y ya había sido candidato para comandar el TC en 2019, pero finalmente se impuso Brahm. Desde el 2005 es profesor de la Facultad de Derecho de la PUC, siendo también director de Posgrados de la carrera en la misma casa de estudios.

La presencia de Romero al mando del TC será breve, ya que no duraría más de siete meses. La razón es que en marzo cumplirá su periodo de nueve años, fecha que no es prorrogable y en la que deberá abandonar el TC.

Publicidad

Tendencias