Publicidad
Core Daniel Sandoval llama al Gobernador Rivas a declarar a La Araucanía en Estado de Emergencia Climática PAÍS Crédito: captura de pantalla

Core Daniel Sandoval llama al Gobernador Rivas a declarar a La Araucanía en Estado de Emergencia Climática

«Sin duda esta declaración de emergencia climática es una señal político-simbólica, pero focaliza la gestión pública, política y presupuestaria en planes y programas que apunten hacia un desarrollo radicalmente sustentable», sostuvo el consejero regional Daniel Sandoval (FREVS).


El consejero regional Daniel Sandoval (FREVS) formuló un llamado al gobernador Luciano Rivas y delegado presidencial Víctor Manoli a declarar en Estado de Emergencia Climática a toda La Araucania para focalizar las acciones, presupuestos y programas en torno al combate del calentamiento global, neutralidad de carbono y aumento de las temperaturas, esto, tras lo sugerido por la ONU a todos los Estados Nacionales y Regionales.

“Sin duda esta declaración de emergencia climática es una señal político-simbólica, pero focaliza la gestión pública, política y presupuestaria en planes y programas que apunten hacia un desarrollo radicalmente sustentable (…) es evidente que Chile y sobre todo nuestra región tienen señales claras de este cambio climático con trombas marinas en la costa, aumento del nivel del mar y déficit de nieve en esta misma fecha en la zona cordillerana”, comentó Daniel Sandoval.

  • Core Daniel Sandoval llama a declarar Estado de Emergencia Climática en La Araucanía.

El core Sandoval junto a la Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS), además presentaron un decálogo con propuestas para un Programa Regional de Protección y Restauración del Paisaje Ecológico.

El programa tiene por objetivo devolver el espacio a la flora y fauna con un territorio más húmedo y menos hostil, donde destacaagilizar el Diagnostico Regional para actualizar la Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y la futura Estrategia Regional de Desarrollo 2022-2032 (ERD), lo que será la base para el estudio de la actualización de ambos instrumentos orientadores y planificadores de un desarrollo sustentable en lo físico, cultural, ambiental y social.

Además, sugieren un Estudio Hidrogeológico y de Protección cuencas del Cautín-Tolten-Allipén-Trancura en Cautín y de los ríos Renaico, Malleco, Vergara y Biobio Alto en Malleco para el levantamiento futuro de planes y programas de revitalización de sus servicios eco-sistémicos. 

Por otro lado, un Programa de Restauración Ecológica y Reforestación Humedales Urbanos y Rurales. Estos últimos están fuertemente presionados en sus usos, así como definir líneas estratégicas en cambio climático a financiar con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

“Esperamos que este llamado, que va acompañado de una propuesta puedan ser acogidos por la máxima autoridad de nuestra región y sin duda, mirar como la cosmovisión del pueblo nación mapuche, nos han mostrado y enseñado el respeto, defensa y resguardo de los bienes naturales y de todas las formas de vida que habitan en el territorio”, concluyó el Core y periodista Daniel Sandoval.

Publicidad

Tendencias