Publicidad
Trabajadores de mina Escondida llegan a acuerdo con la empresa y evitan huelga MERCADOS Crédito: Reuters

Trabajadores de mina Escondida llegan a acuerdo con la empresa y evitan huelga

Una fuente detalló que el acuerdo a 36 meses incluyó bonos por productividad y desarrollo laboral por 18 millones de pesos por socio. A eso se agregaron otros beneficios correspondientes a jornadas excepcionales por trabajador de tres millones de pesos y un préstamo blando por la misma suma.


Los trabajadores de la minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, aprobaron el jueves una oferta de contrato que pactaron esta semana el sindicato y la empresa, eliminando el riesgo de huelga.

Tras jornadas de conversaciones con una mediación gubernamental, el martes la firma controlada por BHP y el gremio conciliaron finalmente los términos, pero debían ser ratificados por los más de 2.300 socios.

«El Sindicato N°1 y la compañía solicitaron extender la mediación por un día más, es decir, hasta el viernes 13 de agosto, de forma de poder proceder a la firma del nuevo contrato colectivo que fue ratificado por las bases», dijo la compañía en un breve comunicado.

El sólido avance que han tenido los precios del cobre este año, llegando a tocar máximos históricos, abrió el apetito de sindicatos de trabajadores para obtener mejores acuerdos en sus negociaciones.

Una fuente con conocimiento del proceso había dicho previamente a Reuters que la propuesta se aprobó por amplia mayoría.

Además detalló que el acuerdo a 36 meses incluyó bonos por productividad y desarrollo laboral por 18 millones de pesos por socio. A eso se agregaron otros beneficios correspondientes a jornadas excepcionales por trabajador de tres millones de pesos y un préstamo blando por la misma suma.

La negociación es seguida de cerca por el mercado ya que ha funcionado como un marcador para la industria.

En Escondida, seguían frescos los recuerdos de la histórica huelga de 44 días en 2017, que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico de Chile.

Publicidad

Tendencias