Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Manuela Royo y anuncio de acciones legales de Jorge Arancibia: «Me parece bien que él también opine y se pueda judicializar” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Constituyente Manuela Royo y anuncio de acciones legales de Jorge Arancibia: «Me parece bien que él también opine y se pueda judicializar”

“Me parece bien que discutamos. Me parece bien que pongamos los estándares de derechos humanos respecto a la reparación de las víctimas y no revictimización», señaló la coordinadora de la Comisión de DD.HH., instancia que dejó fuera al convencional Jorge Arancibia, por medio de «voto político», de las audiencias públicas.


La constituyente y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Manuela Royo, señaló que le «parece bien» el anuncio del convencional Jorge Arancibia (Vamos por Chile), sobre impulsar acciones judiciales luego de que la instancia lo expulsara con «voto político» -por 10 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra- de las audiencias públicas.

La convencionales argumentaron el «negacionismo en la violación de derechos humanos» del ex almirante de la Armada y su «colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet«.

“Me parece bien que discutamos. Me parece bien que pongamos los estándares de derechos humanos respecto a la reparación de las víctimas y no revictimización. Me parece bien que discutamos la sentencia de la Corte Interamericana respecto a derechos humanos y me parece bien que él también opine y se pueda judicializar”, señaló Manuela Royo en conversación con CNN Chile.

“Aquí no tenemos que tener miedo a que tengamos posturas distintas y que finalmente levantemos un debate político o un debate jurídico respecto a lo que somos y cómo entendemos los derechos humanos y cómo entendemos las garantías de reparación integral y de no repetición”, añadió la representante del distrito 23.

Asmimso, aclaró que Arancibia todavía forma parte de la Comisión de DD.HH. «En el fondo, el voto político lo que apunta es que no esté presente cuando víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura que cuenten su relato, que cuenten cómo fueron torturadas, que sobrevivieron finalmente a estos delitos de lesa humanidad, soliciten que él no esté, que vamos a hacer”, comentó.

«Nadie lo ha echado de la Convención, ni de la comisión ni nada”, enfatizó.

En tanto, el convencional de Vamos por Chile desestimó hoy el «voto político». «El voto político no tienen ningún sentido, no es una acción jurídica ni una acción reglamentaria», dijo.

Publicidad

Tendencias