Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de la RM: Comisión de Descentralización realizará audiencias en Arica NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: cedida

Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de la RM: Comisión de Descentralización realizará audiencias en Arica

Este martes la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional realizará audiencias públicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Arica.


La Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de la región Metropolitana, con la realización de 16 audiencias públicas de la Comisión de Descentralización, que tendrán lugar en la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica.

Un total de 10 organizaciones de la región de Arica y Parinacota, 5 de la región de Antofagasta y una de la región de Tarapacá, expondrán sus propuestas sobre cómo la Convención debe funcionar de manera descentralizada y con justicia territorial.

En la sesión estarán presentes los constituyentes Jorge Abarca (D1), Cristina Dorador (D3), Álvaro Jofré (D2), Pablo Toloza (D3) y Hernán Velásquez (D3). En tanto, lo restantes convencionales integrantes de la comisión se unirá a la reunión de manera telemática.

Cristina Dorador, coordinadora de la comisión de Descentralización y constituyente del distrito 3, destacó la relevancia de esta primera sesión fuera de Santiago. “Es un hito histórico porque es la primera vez que la Convención sesiona en los territorios, y porque marca la pauta del trabajo para las comisiones que se creen después del reglamento. Estamos dispuestos a avanzar para que las personas vean en la realidad el trabajo de la convención y puedan participar directamente”. comentó.

Organizaciones

Las organizaciones de la región de Arica y Parinacota que van a exponer son: Mesa Técnico Política Pueblo Tribal; Comunidad Indígena Cosapilla; Movimiento Social Indígena, RENACE; Asociación Indígena de Ganaderos Social y Cultural de General Lagos; Cámara de Turismo Camarones; Colectivo de Independientes No Neutrales; Sr. Germán Rodríguez Pacheco; Comité Azapa Comuna Rural, Fundación Arica VIVA y Pueblo de Cobija.

De la región de Antofagasta exponen: Consejo de Pueblos Atacameños; Movimiento Ciudadano de Calama; Coordinadora Río Loa; Asamblea de Organizaciones que Luchan – Calama; Sociedad Civil por la Acción Climática – Antofagasta. En tanto, de la Región de Tarapacá presentará el Movimiento Ciudadano del Tamarugal “Pampa”.

Publicidad

Tendencias