Publicidad
Filas en la vacunación contra el Covid-19: alcaldes entregan carta al Minsal y piden mayor anticipación y flexibilidad en el proceso PAÍS Crédito: Aton

Filas en la vacunación contra el Covid-19: alcaldes entregan carta al Minsal y piden mayor anticipación y flexibilidad en el proceso

Los ediles solicitaron participar en la planificación del calendario de vacunación, tener la facultad de pausar la inyección de la dosis de refuerzo en los días donde no estén las condiciones para que los adultos mayores tengan que hacer fila, y priorizar la inoculación de rezagados los fines de semana, para que no se junten dos grupos de población.


Un grupo de 20 alcaldes entregó una misiva solicitando al Ministerio de Salud mayor flexibilidad para los municipios en el proceso de vacunación contra el Covid-19, dadas las escenas de desorganización y largas filas que se han registrado fuera de los centros de vacunación de las comunas.

Desde las municipalidades advierten que se están llevando a cabo dos campañas de inoculación al mismo tiempo, las dos dosis contra el coronavirus y la aplicación de la inyección de refuerzo, lo que ha aumentado la demanda.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), destacó que “los municipios hemos tenido tremenda disposición y la vamos a seguir teniendo porque es nuestra tarea poder generar el mejor plan a nivel comunal. Sin embargo, eso requiere de una anticipación y de una flexibilidad que hoy día el Ministerio de Salud no ha querido poner sobre la mesa. Eso nos parece clave solucionarlo para poder atender de mejor manera a nuestra población”.

La alcaldesa del PC estableció que como ediles han solicitado al Ministerio de Salud “hace mucho tiempo poder vacunar en los establecimientos educacionales”.

Sin embargo, no se ha logrado porque desde la cartera de Salud la comunicación con las municipalidades es muy precipitada, indicó. “Necesitamos anticipación, no podemos conocer la tarde o noche anterior la cantidad de dosis al día siguiente. Esto no porque no podamos organizarnos internamente”, señaló.

Asimismo, a los ediles les parece clave “tener una flexibilidad que recoja la necesidad de cada una de las comunas”. Esto, tomando en cuenta que las comunas son diversas: “En el caso de Santiago, somos una comuna barrial, residencial y también una comuna capital. Llegan personas de distintos lugares de la Región Metropolitana a vacunarse y son elementos que debemos considerar en cada una de las comunas”, indicó.

Por esto, los alcaldes pidieron participar en la planificación del calendario de vacunación, tener la facultad de pausar la inyección de la dosis de refuerzo en los días donde no estén las condiciones para que los adultos mayores tengan que hacer fila, por ejemplo los días de mal tiempo, y priorizar la inoculación de rezagados los fines de semana, para que no se junten dos grupos de población.

Entre quienes firmaron la petición están además  Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú), Claudia Pizarro (La Pintana), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Jorge Sharp (Valparaíso), entre otros alcaldes y alcaldesas.

Publicidad

Tendencias