Publicidad
Académica de la Universidad de Chile, Paz Milet, y la crisis en Afganistán: “Nadie gana con esta llegada de los talibanes al poder. Hay un riesgo a nivel global” MUNDO Crédito: Reuters

Académica de la Universidad de Chile, Paz Milet, y la crisis en Afganistán: “Nadie gana con esta llegada de los talibanes al poder. Hay un riesgo a nivel global”

La profesora del Instituto de Estudios Internacionales, Paz Milet analizó en El Mostrador en La Clave el escenario mundial ante crisis en Afganistán: «Cualquier foco de inestabilidad en esa región afecta a toda la comunidad internacional”. La experta también abordó la situación de la mujer en Afganistán con la llegada del talibán al poder: «Durante 20 años tú pensabas que se iban a consolidar ciertos niveles de apertura, y hoy, en menos de una semana, se vuelve a foja cero».


La profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet analizó en El Mostrador en La Clave la situación que se vive en Afganistán, luego que el talibán tomara el control del país, luego de la retirada de tropas estadounidenses del país tras 20 años de ocupación.

Partiendo con su análisis, la académica de la U. de Chile sostuvo que lo que ocurre en esa región «es un riesgo para toda la comunidad internacional», ya que «Afganistán está en una posición estratégica muy importante, sobre todo en una lógica de una narrativa, de un desarrollo del poder a nivel internacional que por ejemplo tiene Eurasia como concepto geoestratégico en la proyección de actores como Rusia o China», dijo Milet.

En esa lógica, consideró que «cualquier foco de inestabilidad en esa región afecta a toda la comunidad internacional. Además, no podemos olvidar que no solamente está ahí centrado en un tema regional. Desde Afganistán se desarrollaron actos terroristas de carácter extraterritoriales, globales, como fue un atentado en el corazón de Estados Unidos».

«Hay un peligro a nivel global muy importante. Yo creo que nadie gana con esta llegada de los talibanes al poder. Las reacciones inmediatas han sido preocupantes», agregó.

La experta sostuvo que lo que se esperaba en estas dos décadas de permanencias de las tropas estadounidenses en territorio afgano, era que se «hubieran hubieran generado herramientas y capacidades para que los afganos autónomamente pudieran ordenarse y mantener la paz en el país, cosa que nunca se hizo efectiva y ahora hemos visto que las capacidades generadas por Estados Unidos fundamentalmente a nivel de ejército no fueron efectivas. Los talibanes recuperan el país en muy corto plazo».

«Les dejaron el espacio libre, no hubo ningún contrapeso, huyo el presidente. ¿En qué quedaron los 20 años que estuvieron los occidentales ahí, protegiendo, y se supone que generando nuevas condiciones?», cuestionó.

  • Revise la entrevista en El Mostrador en La Clave acá:

Derechos de la mujer: «Se vuelve a foja cero»

Paz Milet también abordó la situación de la mujer en Afganistán con la llegada del talibán al poder, país donde sufren de severas restricciones, como por ejemplo, la prohibición de estudiar o el remitirse únicamente a estar en su casa.

«Durante estos 20 años de alguna manera fueron ganando espacios, posibilidades de acceder a la educación. Ya las estudiantes nuevamente fueron bloqueadas para ingresar a las universidades, la mujer tiene que cubrirse totalmente y remitirse a su hogar, no tienen posibilidad de estudiar, solamente pueden salir al exterior vinculadas con alguna figura masculina (…) no pueden ejercer labores profesionales, salvo algunas doctoras que se les permite trabajar», sostuvo Milet.

«Durante 20 años tú pensabas que se iban a consolidar ciertos niveles de apertura, y hoy, en menos de una semana, se vuelve a foja cero», consideró la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

«Lo que se hizo estas dos décadas es crear espacios para un componente de la sociedad que era más prooccidental, se dio espacios a la mujer, que hoy han vivido un retroceso terrible», culminó.

Publicidad

Tendencias