jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 13:20

NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyente Valentina Miranda (PC) anuncia proyecto de plebiscitos intermedios para resolver materias que no reúnan los 2/3 de quórum en la CC

por 17 agosto, 2021

Constituyente Valentina Miranda (PC) anuncia proyecto de plebiscitos intermedios para resolver materias que no reúnan los 2/3 de quórum en la CC

Crédito: ATON

La iniciativa buscará convocar a un nuevo plebiscito de carácter vinculante antes del plebiscito de salida. A través de él se resolverían asuntos de contenido constitucional que no hayan logrado reunir los 2/3 de quórum.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La constituyente Valentina Miranda (PC) anunció esta mañana en las afueras del exCongreso Nacional, donde sesiona la Convención Constitucional, un proyecto que plantea plebiscitos intermedios para resolver las iniciativas que no tengan los 2/3 de quórum para ser aprobados.

“No queremos que la regla de los 2/3 le haga a la Convención Constitucional el daño que ya le hizo al Parlamento. Lo más sano es que el pueblo decida y no una minoría", señaló la constituyente más joven del país, quien se encontraba con un grupo de militantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).

Este proyecto, el que podría contar con respaldos de constituyentes de diversos sectores, según informó Miranda, ingresará a través de la Comisión de Participación de la Convención durante los próximos días.

 "Junto a constituyentes de diversos sectores vamos a ingresar a la Convención Constitucional un proyecto de norma para establecer a los plebiscitos intermedios como un mecanismo de participación dirimente en los casos en que, a pesar de no reunirse los 2/3, se logre convocar a una mayoría", dijo la exvocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y actual constituyente del Distrito 8.

La iniciativa buscará convocar a un nuevo plebiscito de carácter vinculante antes del plebiscito de salida, y por medio del cual se resolverían asuntos de contenido constitucional que no hayan logrado reunir los 2/3 de quórum exigido por la reforma constitucional que dio origen al proceso constituyente.

"Ninguna idea de contenido con apoyo mayoritario debe desecharse antes de preguntarle al pueblo. Hay exigencias sociales postergadas por décadas que no merecen otro tratamiento, y en esto se juega la legitimidad del proceso", indicó Valentina.

Finalmente, la constituyente de las Juventudes Comunistas señaló que buscarán asegurar la participación de adolescentes desde los 14 años tanto para el eventual plebiscito intermedio como para el plebiscito de salida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV