martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 05:23

MUNDO

Arrestan a cuatro estudiantes en Hong Kong por "abogar por terrorismo"

por 18 agosto, 2021

DW
Arrestan a cuatro estudiantes en Hong Kong por
Los jóvenes de entre 18 y 20 años son acusados por rendir homenaje a un hombre que apuñaló a un oficial de policía y se suicidó. Las detenciones responden a la estricta ley de seguridad nacional impuesta por China.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro dirigentes estudiantiles de la principal universidad de Hong Kong fueron detenidos este miércoles por supuestamente "abogar por el terrorismo", anunció la policía.

La detención se debe a una declaración del sindicato estudiantil luego de un ataque contra un oficial de la policía en julio, declaró Steve Li, superintendente de la sección de seguridad nacional de la policía de Hong Kong.

El 1 de julio, un hombre atacó con un cuchillo a un oficial de policía en un concurrido distrito comercial y luego se suicidó, lo que las autoridades llamaron un acto de "terrorismo doméstico".

Poco después, el sindicato de estudiantes de la Universidad de Hong Kong (HKU) emitió un comunicado en el que expresaba "profunda tristeza" por la muerte del atacante y aprecio por su "sacrificio". La declaración desató polémicas que llevaron al sindicato a retractarse y ofrecer disculpas.

Lugar en el que el hombre atacó al oficial de policía, Causeway Bay, Hong Kong (01.07.2021)

El atacante "glorificó el terrorismo y alentó los actos suicidas", aseguró Li este miércoles.

Abogar por terrorismo es un delito que puede ser castigado con hasta 10 años de cárcel, según la ley de seguridad nacional de Hong Kong, impuesta el año pasado por el gobierno chino en respuesta a las manifestaciones prodemocracia que sacudieron al territorio semiautónomo en 2019.



La ley es utilizada para reprimir a la disidencia. Más de 130 personas, incluidos muchos defensores de la democracia, fueron detenidas en virtud de este instrumento, en su mayoría acusados de secesión o subversión por expresar sus opiniones políticas.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV