Publicidad
Investigan muerte de mujer de 74 años en vacunatorio de Palmilla tras recibir dosis de refuerzo: PDI dice que «padecía enfermedades de base» PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Investigan muerte de mujer de 74 años en vacunatorio de Palmilla tras recibir dosis de refuerzo: PDI dice que «padecía enfermedades de base»

La mujer falleció en el mismo centro de vacunación, en la localidad de Palmilla de la región de O’Higgins (centro), minutos después de haber sido inoculada. «Todo indica que la fallecida padecía enfermedades de base», señaló la PDI.


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) indaga las causas de la muerte de una mujer de 74 años que falleció este miércoles, justo después de ser inoculada con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 que se administra en el país, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La mujer falleció en el mismo centro de vacunación, en la localidad de Palmilla de la región de O’Higgins (centro), minutos después de haber sido inoculada.

«Ingresó al punto de vacunación donde se administró su dosis de refuerzo como correspondía. Y a los minutos comenzó a referir malestar por lo cual se siguieron todos los protocolos, se realizó la atención que corresponde de acuerdo a los procesos que están normados por Minsal», sostuvo la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Francisca Pardo, consigna 24 Horas.

Conforme a los antecedentes recabados y a información que la familia de la víctima proporcionó, «todo indica que la fallecida padecía enfermedades de base», señaló la PDI a través de un comunicado.

No obstante, el cadáver será remitido al Servicio Médico Legal (SML) para determinar la causa exacta de la muerte.

«Lo que sucedió es un evento que no podemos atribuirlo aún directamente a la vacuna, quien debe hacer esto es el Instituto de Salud Pública», comentó Pardo.

Chile comenzó el pasado 11 de agosto a inyectar una dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con la fórmula Coronavac, dada la disminución de la efectividad que esta última demostró en el tiempo, según un estudio.

No obstante, para aquellas personas con problemas de trombosis u otros antecedentes médicos que así lo aconsejen, la tercera dosis que se administra es del laboratorio Pfizer.

Según declaraciones del gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva, recogidas por la prensa local, la mujer presentó un certificado por el cual le correspondía la dosis de refuerzo de Pfizer.

«Es muy difícil que sea causa la vacuna, y lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para la tranquilidad de todos los adultos mayores que necesitan colocarse la tercera dosis», dijo Silva, según publica Emol.

Publicidad

Tendencias