Publicidad
Sede del PS será el centro de operaciones de la consulta de Unidad Constituyente de este sábado ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Sede del PS será el centro de operaciones de la consulta de Unidad Constituyente de este sábado

A tres días de las primarias del bloque de centroizquierda ahora hay varios puntos despejados: los resultados se concentrarán en la sede del PS en cale París, y se utilizará un sistema computacional ya empleado en primarias anteriores, por lo que la parte técnica estaría probada. A la par de la Comisión Nacional Organizadora, con representantes de los partidos y encargada de la coordinación del proceso, hay una comisión técnica central cuya tarea es coordinar a las comisiones regionales y comunales que enviarán los cómputos a nivel central.


Si bien las expectativas de participación en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente se han ido enfriando a medida que se acerca el día “D”, del próximo sábado 21 de agosto, los partidos de la coalición siguen trabajando en la logística y organización y todos los detalles del proceso.

En la papeleta estarán la candidata de la DC y Ciudadanos, Yasna Provoste; la candidata del PS, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, y el presidenciable del PR, Carlos Maldonado, y podrán votar todos los militantes de los partidos que conforman el bloque, además de todas las personas sin afiliación a un partido político.

Hasta ahora hay varios puntos despejados: los resultados se concentrarán en la sede del Partido Socialista, que será el centro de operaciones de la jornada, y se utilizará un sistema computacional ya empleado en primarias anteriores, por lo que la parte técnica estaría probada.

A la par de la Comisión Nacional Organizadora, con representantes de los partidos y encargado de la coordinación del proceso, hay una comisión técnica central cuya tarea es coordinar a las comisiones regionales y comunales que enviarán los cómputos a nivel central. Fuentes de Unidad Constituyente señalan que ya hay a lo menos 345 comunas con un encargado de red.

Hasta ahora esperan contar con al menos 600 locales y 1.500 mesas y no descartan llegar a las 2 mil mesas. De acuerdo al listado disponible en el sitio https://consultaciudadana2021.cl/ faltan aún unos 100 recintos por confirmar. El día definitivo para zanjar los locales será este jueves.

En cuanto a los aspectos operativos, ya está definido que las mesas funcionarán de 9 a 18 horas y los vocales serán decididos por las comisiones comunales y regionales.

El conteo se va a demorar 20 minutos por mesa y a las 19 horas podría haber ya información concreta a nivel central. Aunque, si hay vocería pública de los datos, ésta será definidas por los partidos, aclaran desde el bloque.

También está definido que se usará el padrón de electores vigente al 29 de noviembre de 2020, por lo que quienes cumplieron 18 años después de esa fecha no pueden participar del proceso.

Asimismo, la organización determinó además que podrán sufragar quienes tengan vencida su identificación desde el 1 de octubre de 2019.

Publicidad

Tendencias