miércoles, 10 de agosto de 2022 Actualizado a las 09:24

NUEVA CONSTITUCIÓN

Gobernador Rodrigo Mundaca expone en subcomisión de la CC: "Necesitamos que el proceso constituyente coloque en su centralidad a la naturaleza como sujeto de derecho"

por 23 agosto, 2021

Barra borrador cc
Gobernador Rodrigo Mundaca expone en subcomisión de la CC:

Crédito: cedida

Es necesario que "el proceso constituyente coloque en su centralidad la recuperación del agua para nuestras comunidades, en nuestros territorios", sostuvo el gobernador de la Región de Valparaíso en la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de las audiencias públicas de la Convención Constitucional, el gobernador de la Región de Valparaíso y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, expuso este martes en la comisión de Derechos Humanos, particularmente en la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.

Durante la audiencia, la máxima autoridad regional puso en relevancia la trayectoria del movimiento en la lucha socioambiental por el acceso al derecho al agua, y lo que ha significado para quienes se manifiestan por este derecho humano, especialmente en un contexto de crisis hídrica que ha dejado en evidencia las desigualdades en este ámbito.

"Hoy se cumple un hito, con la posibilidad de hablar ante la Convención Constitucional en la subcomisión de Derechos Humanos, y hablar del derecho humano al agua, a la tierra, pero también de visibilizar a quiénes han puesto por delante sus principios y sus convicciones a costa de su propia vida", señaló en la instancia.

Junto a ello, el vocero de Modatima también especificó la importancia de abordar estos hechos desde el Gobierno Regional, toda vez que esto está directamente vinculado.

“Yo como gobernador tengo iniciativa presupuestaria, iniciativa política, priorizo recursos junto al Consejo Regional, pero también -si queremos tener mayores competencias en la región de Valparaíso- necesitamos que el proceso constituyente coloque en su centralidad la transferencia de poder político en clave territorial", añadió.

Así, señaló que para dar certeza hídrica a todas las comunidades de la región de Valparaíso, azotadas por el despojo del agua, es necesario que "el proceso constituyente coloque en su centralidad la recuperación del agua para nuestras comunidades, en nuestros territorios, que coloque en su centralidad la desprivatización y la desmercantilización”.

“Si queremos terminar hoy con las zonas de sacrificios en nuestros territorios, particularmente lo que ocurre en Quintero, en la bahía de Ventanas y Puchuncaví, necesitamos que el proceso constituyente coloque en su centralidad a la naturaleza como sujeto de derecho. Por tanto, estamos directamente vinculados, en la gestión del Gobierno Regional electo democráticamente, y el proceso constituyente", concluyó el gobernador regional de Valparaíso.



Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV