Publicidad
Hombre de 56 años se convirtió en el undécimo migrante que muere tratando de entrar a Chile por Colchane PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Hombre de 56 años se convirtió en el undécimo migrante que muere tratando de entrar a Chile por Colchane

El doctor Jesús Rodríguez, médico de turno del consultorio de Colchane, dijo que «recibimos un llamado de Carabineros y del Ejército para constatar el fallecimiento de un ciudadano extranjero en la frontera. Al llegar, constatamos que no tenía signos vitales ni pulso y sus pupilas dilatadas».


Un ciudadano venezolano de 56 años falleció este domingo cuando intentaba cruzar a pie la frontera entre Bolivia y Chile, siendo el undécimo migrante que fallece en un paso no habilitado en que va de 2021.

Según el relato de Cooperativa, la víctima trató de ingresar a Chile junto a su esposa desde la localidad boliviana de Pisiga a través de Colchane, en la región de Tarapacá.

El doctor Jesús Rodríguez, médico de turno del consultorio de Colchane, dijo que «recibimos un llamado de Carabineros y del Ejército para constatar el fallecimiento de un ciudadano extranjero en la frontera. Al llegar, constatamos que no tenía signos vitales ni pulso y sus pupilas dilatadas».

El ingreso a Chile a través de Colchane se ha convertido en una ruta habitual para extranjeros que buscan entrar al país de forma irregular, por lo cual el Gobierno impulsó el «Plan Colchane» para autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y apuró la aprobación de la ley de migración para facilitar las expulsiones.

Por otra parte, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal pidió que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visite la región y rinda cuentas de dicho plan, el cual ha catalogado como un fracaso.

Sin embargo, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada dijo que el fenómeno migratorio «llegó para quedarse» y que el Gobierno ha actuado en materia sanitaria.

La autoridad aseguró que alrededor de 30.000 extranjeros fueron enviados desde Tarapacá hasta sus destinos entre 202o y 2021.

Publicidad

Tendencias