miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 11:51

BRAGA

Basta de violencia política: mujeres constituyentes denuncian amenazas y hostigamiento

por 24 agosto, 2021

Basta de violencia política: mujeres constituyentes denuncian amenazas y hostigamiento

Aton

Once constituyentes junto a más de 70 organizaciones rechazaron los ataques racistas y misóginos que reciben diversas constituyentes por el hecho de ser mujeres, indígenas o defensoras del medioambiente. Llamaron a detener la violencia política hacia las mujeres en distintas plataformas, como las redes sociales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comentarios violentos han recibido las convencionales por medio de redes como Twitter, Facebook o Instagram, por lo que 11 constituyentes mujeres y más de 70 organizaciones sociales, tomaron acción y pidieron detener estas situaciones de hostigamiento y acoso que han tenido que experimentar la Machi Francisca Linconao, la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón y la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, Manuela Royo, entre otras más.

Las constituyentes firmantes hacen un llamado a parar con este clima de violencia, principalmente a quienes se han posicionado en la Convención a través de polémicas y acusaciones falsas que han sido caldo de cultivo para la violencia hacia las constituyentes defensoras de los DDHH y el medioambiente.

De acuerdo al informe “Ser Política en Twitter” entregado por Corporación Humanas en julio de este año, la violencia política hacia las mujeres se manifiesta a través de expresiones discriminatorias y desprestigio. El perfil de quienes violentan políticamente a mujeres políticas en Twitter:  hombres (70%), identificados políticamente con la derecha en su mayoría.

En este sentido, Alondra Carrillo (Independiente, agrupación Coordinadora 8M) enfatizó que “quienes llegamos a la Convención Constitucional desde el feminismo y desde los mandatos populares para ponerle fin al neoliberalismo en Chile, sabemos que nos vamos a enfrentar con feroces resistencias, resistencias por parte de quienes profitan de esta forma organizar la vida y de quienes van a intentar valerse de todos los medios a su disposición para hacer que todo siga igual”.

En esta línea, el lunes pasado la Machi Francisca Linconao -con apoyo de los constituyentes de escaños reservados- presentó un requerimiento ante la Mesa Directiva de la Convención Constitucional donde solicitó que los convencionales Teresa Marinovic, Arturo Zuñiga, Ruth Hurtado y Katerine Montealegre sean llevados ante la Comisión de Ética por prácticas discriminatorias contra la autoridad mapuche.

La constituyente Carolina Vilches (Comunes) destacó que repudia “la violencia política que se ha ejercido a través de medios de comunicación, redes sociales, amenazas contra la presidenta Elisa Loncon, en contra de nuestra compañera y amiga Manuela Royo, en contra de la machi Francisca Linconao y muchas más, como Verónica Vilches, que ha sufrido la violencia política por defender el agua en contra de proyectos extractivistas que han deteriorado nuestros territorios y precarizado la vida de todos los pueblos”.

“Nosotras mismas como constituyentes hemos estado expuestas a distintos tipos de ataques y amedrentamientos; algunos más directos que otros.  Por eso hacemos un llamado a visibilizar estos hechos que nunca más vuelvan a ocurrir”, agregó la constituyente de Movimiento Independientes del Norte, Cristina Dorador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día