Publicidad
Codelco Andina cierra negociación con sindicato de supervisores, pero tres gremios se mantienen en huelga MERCADOS Crédito: Codelco

Codelco Andina cierra negociación con sindicato de supervisores, pero tres gremios se mantienen en huelga

La firma con el sindicato más pequeño de la división se da en momentos en que los otros tres sindicatos de trabajadores del yacimiento, que agrupan a unos mil trabajadores, continúan paralizados tras el fracaso de sus discusiones contractuales.


Codelco informó este martes que logró un acuerdo para un nuevo contrato colectivo con el Sindicato de Supervisores de División Andina (Sisan), mientras continúa la huelga que emprenden el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), el Unificado de Trabajadores (SUT) y el de Unión Plantas (Suplant).

El pacto a 36 meses, aprobado con el 92% de los votos, no contempla ajuste salarial pero incluye un bono de término de conflicto por el equivalente de unos $5.070.000, además de incentivos sobre metas productivas.

«Los términos del acuerdo representan el máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer hoy en una negociación colectiva y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene esta división», dijo el gerente general de la mina, Rodrigo Barrera en un comunicado.

La firma con el sindicato más pequeño de la división se da en momentos en que los otros tres sindicatos de trabajadores del yacimiento, que agrupan a unos mil trabajadores, se mantienen en huelga tras el fracaso de sus discusiones contractuales.

Andina produjo 184.000 toneladas en 2020.

Publicidad

Tendencias