Publicidad
Gabriel Boric compromete anular «la corrupta ley de pesca» y busca poner fin a «la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas» ELECCIONES 2021 Crédito: cedida

Gabriel Boric compromete anular «la corrupta ley de pesca» y busca poner fin a «la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas»

“Parte de nuestro compromiso como candidato presidencial y espero como futuro Presidente de la República, es terminar con la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas», señaló el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.


A orillas del Estrecho de Magallanes se reunieron la tarde de este martes el candidato presidencial y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, con el Sindicato de Trabajadores y Pescadores Artesanales Independientes de Punta Arenas, para abordar la derogación de la Ley de Pesca, entre otros temas.

El abanderado de Apruebo Dignidad comentó que “parte de nuestro compromiso como candidato presidencial y espero como futuro Presidente de la República, es terminar con la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas y, en particular, me refiero a la corrupta ‘ley Longueira’, la corrupta Ley de Pesca, que fue dictada por grandes empresas a uno de los ministros de Piñera y no queremos que esa lógica continúe en Chile”.

Los pescadores artesanales recalcaron que la Ley de Pesca tiene graves problemas de legitimidad.

A raíz de esto, Boric comentó que “vamos a derogar esa ley, vamos a rescatar los aspectos de cuidado de la naturaleza y de los recursos sustentables y sostenibles en el tiempo, pero vamos a hacer un proceso descentralizador para que el mar en Chile no esté en manos de siete familias ni un grupo de pequeñas grandes industrias, sino que la pesca artesanal sea el principal sustento del uso del mar en Chile”.

Los pescadores artesanales le plantearon también al candidato presidencial la solicitud de la creación del Ministerio del Mar.

Boric reconoció que “Chile tiene que mirar hacia el mar, no podemos darle la espalda como se ha hecho permanentemente” y explicó que seguirá en terreno, conversando permanentemente con los pescadores para “poder llevar adelante estas propuestas que ellos mismos nos plantean”, como la protección del medio ambiente.

Por su parte, Jorge Oyarzún, del Sindicato de Trabajadores y Pescadores Independientes de Punta Arenas relevó la necesidad de mano de obra en la región.

Entre las propuestas del candidato presidencial está “que haya una descentralización y regionalización de la pesca para que no haya una persecución de los recursos, sino que un uso que sea sustentable y sostenible en el tiempo, y en donde se favorezca además a las regiones de donde salen estos recursos”, además de proteger el medio ambiente y las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales.

Publicidad

Tendencias