Publicidad
Girardi tras renuncia de Provoste a la Mesa de la Cámara Alta: “Presidencia del Senado le corresponde a la DC» PAÍS Crédito: ATON

Girardi tras renuncia de Provoste a la Mesa de la Cámara Alta: “Presidencia del Senado le corresponde a la DC»

El senador Girardi dijo esperar que una mujer continúe presidiendo el Senado y que este rol le corresponde a la DC, “no tenemos objeción con ninguna de las dos posibles candidatas: Ximena Rincón o Carolina Goic”. Llamó a votar por los parlamentarios “que apoyen el proyecto de Yasna Provoste” y lamentó que MEO “haya escogido un camino personal”.


Tras la renuncia de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Yasna Provoste (DC), a la presidencia del Senado, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que -a su juicio- debía ser reemplazada por alguna de las dos senadoras de la DC, Ximena Rincón o Carolina Goic, pues a este partido le corresponde encabezar la Cámara Alta durante lo que resta del período.

También respaldó las listas parlamentarias presentadas por Nuevo Pacto Social y en especial los candidatos del PPD que no serían rostros muy conocidos: “estamos ofreciendo renovación, con experiencia, futuro y sensibilidad social”.

Sobre la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “es un tremendo error balcanizar la oposición y escoger un camino personal, no un camino propio, sino uno personal y eso no ayuda en estos momentos”.

«Él podría haber participado en la Consulta y sumado fuerzas. Pero decidió un camino personal, no un camino propio, un camino personal y eso no ayuda en estos momentos”, añadió.

Reemplazo en presidencia del Senado

El parlamentario PPD señaló que “es un privilegio tener a Yasna Provoste en la presidencia del Senado. Para el Gobierno y candidaturas -como las de Sebastián Sichel que ofrecieron un miserable IFE de 65 mil pesos- ha sido incómodo su rol que, junto con la oposición, logró un IFE de 500 mil pesos, prorrogable que se hace cargo de la grave situación”.

Y agregó que “por eso Yasna Provoste es quien mejor puede conducir los destinos del país y ofrecerle a Chile un camino con paz que nos permita superar este modelo depredador, extractivista que favorece a muy pocos y que es la continuidad que ofrece la derecha”.

Consultado por quién debe ocupar la testera del Senado, el dirigente PPD dijo creer que “en este período debe ser una mujer capaz de unir a la oposición y de acompañar el proyecto contra la desigualdad, de lucha ecológica por un país más verde y un Chile con ciencia, tecnología y futuro que encabeza Yasna Provoste”.

Agregó que “le corresponde a la DC la conducción de este período y tiene dos mujeres valiosas. No hacemos objeción de ninguna de ellas, ambas tienen trayectoria, capacidad y la sensibilidad necesaria para representarnos”.

Sobre las listas parlamentarias Girardi dijo que “los candidatos no están ahí por sí solos, hablamos de un proyecto país y le pedimos a la gente que vote por quienes lo respaldan si queremos resolver los problemas que provocaron el estallido social y materializar las propuestas de la Convención Constitucional”.

Agregó que “una cosa es escribir y aprobar que, en Chile la salud, la educación y la previsión van a ser derechos y otra distinta es materializarlo y transformar en realidad y eso es lo que puede hacer Yasna Provoste con un elenco parlamentario que acompañen y viabilicen eso”.

Publicidad

Tendencias